Listo Municipio para enfrentar frente frío número 12

 

El Gobierno Municipal de Saltillo se encuentra listo para apoyar a la población ante la disminución en la temperatura que podría llegar a los 2 grados centígrados (°C), desde la madrugada de este martes 12 de noviembre para prevalecer durante todo el miércoles 13, según el Servicio Meteorológico Nacional.

En ese marco, la administración municipal ya está preparada para atender a la población a través de todas las áreas, señaló el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Robles Loustaunau, quien encabezó una reunión de trabajo en la que se dio a conocer que la instrucción del alcalde Manolo Jiménez es priorizar la seguridad e integridad de la población durante el descenso de la temperatura en la ciudad.

Héctor Gutiérrez Cabello, titular de Protección Civil, indicó que se tiene listo el operativo invernal 2019-2020, con el cual se mantiene una coordinación con diversas dependencias municipales y estatales, así como grupos voluntarios para brindar una respuesta oportuna.

Agregó que, según el pronóstico del clima emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, se menciona que las bajas temperaturas estarán acompañadas de una lluvia ligera, las cuales mejorarán para el jueves 14 de noviembre con una mínima de 10 °C y una máxima de 20 °C.

Durante la reunión, se estableció que la Dirección de Seguridad Pública realizará operativos Carrusel en las principales avenidas de la ciudad; la dirección de Protección Civil realizará recorridos para auxiliar a la población que así lo requiera; por parte de la dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbanos, se mantienen cuadrillas disponibles para retiro de arbolado, así como la dirección de Servicios Públicos.

Además, se dio a conocer que se encuentran listos seis albergues en la ciudad para recibir a la población, y se podrá habilitar uno más en caso de ser necesario en las instalaciones de la Madriguera, Casa del Adolescente, en el centro metropolitano, en donde ya se tienen listas colchonetas, cobijas y enseres.

El titular de Protección invitó a la población a tomar medidas de prevención, y señaló que se debe mantener abrigados a los menores de edad y adultos mayores, procurando que mantengan nariz y boca tapados al salir a la calle.

Se recomendó evitar el uso de anafres adentro de los hogares y apagar los calentadores antes de dormir, además de acudir a un albergue temporal en caso de que el frío sea muy intenso dentro de los domicilios.

Protección Civil recuerda a la ciudadanía reportar las emergencias al número telefónico del Sistema Estatal de Emergencias 9-1-1.

Durante la reunión estuvieron presentes el Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández; la encargada del despacho del DIF Saltillo, Luisa Soto; la directora de Desarrollo Social, Luz Elena Morales; el director de Servicios Públicos, Alejandro Hassaf; el director de Infraestructura y Obra Pública, Virgilio Verduzco, así como la directora de Medio Ambiente y Espacios Urbanos, Graciela Arocha.

 

Albergues:

 

Refugio de los Necesitados. Calle Múzquiz #724 Zona Centro. Servicio las 24 horas.

Morir para Vivir. Privada Unión #1100 esquina prolongación Morelos. Servicio las 24 horas.

Grupo Ermita AA. Hidalgo y callejón de Peña. Zona Centro. Servicio las 24 horas.

Grupo Serenidad AA. Maracaibo #127. Colonia Lomas del Refugio. Servicio las 24 horas.

Cruz Roja Mexicana. Carlos Abedrop Dávila #2225 Centro Metropolitano. Servicio de 20:00 a 8:00 horas.

Casa “San Juan Diego”. Calle Ojo de Agua #642-A. Servicio de 20:00 a 8:00 horas. (EL HERALDO)