Fortalece Coahuila con modernización al registro público: MARS  

Es uno de los proyectos más ambiciosos de la Administración estatal, señala Miguel Riquelme Solís 

Arteaga, Coah.-  Al poner en marcha la consulta pública para la construcción del modelo digital del Registro Público (RP), el gobernador Miguel Riquelme Solís destacó la participación de toda la sociedad para que se instrumenten políticas transexenales.

Con la participación de desarrolladores de vivienda, empresarios, autoridades catastrales y del notariado público, se pretende consolidar un Gobierno abierto, transparente y de resultados, explicó.

Ante el presidente del Notariado Mexicano, Armando Prado Delgado, el Gobernador del Estado anunció una inversión de más de 200 millones de pesos para la modernización tecnológica de 8 oficinas del RP.

En lo que resta de la Administración se desarrollarán las obras con recursos 100 por ciento estatales, indicó el Mandatario estatal.

Destacó que el Gobierno de Coahuila solucionará integral y definitivamente la añeja problemática que aún enfrenta el RP en cuanto a rezagos y obstáculos.

Por ello, pidió a los participantes en los foros a presentar en forma abierta y decisiva aquellas situaciones que dificultan su labor: “Quiero saber qué obstaculiza su trabajo”, enfatizó.

Al reiterar que la construcción de políticas públicas se basa en el diálogo y la participación de la sociedad en todos los ámbitos, Miguel Riquelme aseveró que los foros inician la modernización del Registro Público y Catastral de Coahuila.

“El Estado seguirá con su estrategia para mantener la seguridad, la paz laboral, el Estado de Derecho, el desarrollo y la tranquilidad magisterial, que le convierten en uno de los principales puertos para la inversión”, aseveró.

Coahuila se consolida como uno de los polos más importantes de México para la inversión extranjera, añadió, y agregó que los esfuerzos de todos, unidos, rinden frutos.

Asimismo, añadió que mantiene indicadores que le ubican en los primeros lugares nacionales, lo que le permite “ser tomado en cuenta para invertir”, y sostuvo que los logros “los hacemos todos, y para eso son estos foros, porque nos interesa la opinión de todas y de todos”.

“Emprendemos uno de los proyectos más ambiciosos de mi Administración; a algunos empresarios que en su momento externaron su incredulidad, les comenté que generalmente cuando empiezo algo, lo termino”.

Es un proyecto que vale la pena y que es para siempre, aseveró, porque se pretende que perdure más allá de las administraciones, en base “a un andamiaje jurídico que nos permita trascender… que no puede llegar nadie con ocurrencias a cambiar el sistema”, apuntó.

“Y esto no puede ser porque sólo buscan trabas, no la facilitación administrativa, y son tendientes a la corrupción… hay que decir las cosas por su nombre y hay que buscar evitarlas, con protección para la población y para quienes vienen a invertir. Seguirá la generación de inversiones y vamos a asegurar que nada ni a nadie se le ocurra moverle al proyecto. Lo haré con el apoyo de ustedes”.

Por otra parte, dijo que la modernización del RP para mejorar la atención, la calidad y calidez de los servicios que ofrece la ciudadanía, obedece a que ahí se genera el segundo ingreso más importante del Estado.

El proyecto, refirió, propiciará confianza en los inversionistas, por lo que “juntos vamos a blindarlo, porque es de Coahuila y para los coahuilenses”.

Riquelme Solís reiteró que la unidad permitió “calmar las aguas de nuestra entidad”, y hoy Coahuila es nota positiva, y pese a los efectos derivados de temas como la globalización o políticas públicas nacionales, que luego se sabrá si funcionan o no, el Estado se sigue blindando, creciendo y opción para la inversión.

El Gobernador sostuvo también que la unidad permite a Coahuila mantener la generación de empleos aun con la caída drástica que tuvo el País, y se debe “a que aquí estamos los que debemos estar”.

“Haciendo nuestro trabajo para que Coahuila no siga la suerte de lo que pueda ocurrir en el mundo y mucho menos en México”, subrayó.

De la misma forma, aseguró que los grandes esfuerzos que se hacen para mantener la seguridad, dan resultados positivos y obedece “a la participación ciudadana y a la unidad de todas y de todos”.

Mientras que el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, al recordar la creación del Instituto Registral y Catastral, dijo que ahora se pretende mejorar los procesos registrales con el uso de tecnología de avanzada.

“Asegurar el acervo documental e histórico, profesionalizar la función registral y dignificar las condiciones laborales de los funcionarios: Queremos un Registro Público y Catastral integral y eficiente, con servicios administrativos y trámites acordes a las inversiones… que fomente el crecimiento industrial y la inversión inmobiliaria”, destacó.

Asimismo, detalló que el nuevo modelo cuenta con avanzada red de privada de transmisión de datos que permite cubrir los más elevados estándares de calidad para intercomunicar a los Registros Públicos del Estado con alta velocidad y máxima seguridad.

En tanto, el presidente del Notariado en México, Armando Prado Delgado, destacó la relevancia del proyecto del Gobierno de Miguel Riquelme, enfocado a terminar con carencias que actualmente enfrenta esta área. (EL HERALDO)