Cohete de SpaceX lanza al espacio segundo lote de 60 satélites de internet

Foto: Twitter @SpaceX 

Washington.- La compañía espacial privada de Estados Unidos SpaceX lanzó este lunes al espacio su segundo lote de 60 satélites Starlink, en un esfuerzo por construir una red de 12.000 o incluso más satélites capaz de ofrecer servicios de internet de banda ancha.

El cohete Falcon 9, con los satélites a bordo, despegó a las 09:56 Hora Estándar del Este desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral, Florida, de acuerdo con la transmisión en vivo de SpaceX.

El lanzamiento tuvo lugar después de que SpaceX pusiera en órbita su primer lote de 60 satélites Starlink el 23 de mayo. El director general de SpaceX, Elon Musk, anunció el 22 de octubre que los satélites de banda ancha están funcionando.

SpaceX diseñó el Starlink para conectar a los usuarios finales con servicios de banda ancha de alta y baja latencia ofreciendo una cobertura continua en todo el mundo usando una red de miles de satélites en órbita terrestre baja, de acuerdo con la compañía.

Aproximadamente media hora después del despegue, los satélites Starlink empezaron a ser desplegados a una altitud de 280 kilómetros. Después de la revisión de datos, los satélites, con un peso de alrededor de 260 kilogramos cada uno, serán dispuestos en su órbita prevista a través de propulsores de iones a bordo.

El lanzamiento establece múltiples marcas para el cohete reusable de SpaceX. Esta fue la carga más pesada hasta ahora y fue el primer Falcon 9 que vuela en una cuarta misión, de acuerdo con SpaceX.

La primera etapa del cohete aterrizó en una embarcación no tripulada unos ocho minutos después del lanzamiento. La fase en alguna ocasión apoyó las misiones Iridium-7, SAOCOM-1A, y Nusantara Satu.

SpaceX ha actualizado el diseño del Starlink desde el lanzamiento de mayo. Su capacidad de espectro se ha incrementado para el usuario final, maximizando el uso de bandas Ka y Ku. Además, los componentes de cada satélite son 100 por ciento degradables y se incinerarán rápidamente en la atmósfera de la Tierra al final de su ciclo de vida.

Se espera que SpaceX ponga en el espacio alrededor de 12.000 satélites Starlink para el año 2024, y ha revelado un amplio plan para lanzar 30.000 satélites adicionales, elevando el total a 42.000.

La red Starlink tiene el objetivo de ofrecer servicios en partes de Estados Unidos y Canadá después de seis lanzamientos, y expandir la cobertura global del mundo habitado después de 24 lanzamientos, dijo SpaceX. (XINHUA)