CARBONÍFERA LA COLUMNA

0
506

En verdad que el Ex Alcalde y Diputado JORGE ALBERTO GUAJARDO GARZA, con su lucha de #PANunca con UDC  trae todo un gran movimiento en las filas del Partido Acción Nacional desde Acuña hasta la Región Centro donde existen bastiones de Unidad Democrática de Coahuila.

Se ve que el movimiento que encabeza el MVZ Guajardo Garza está permeando en el Estado y EVARISTO LENIN PEREZ RIVERA, líder moral del partido  empieza a preocuparle la cantidad de simpatizantes que está perdiendo en cada uno de los municipios donde la corriente llega.

Al Diputado Federal Lenin Pérez, la situación del partido cada día se le pone complicada la operatividad a control remoto que hace desde la ciudad de México y le están saltando de la cacerola como palomitas un buen número de adherentes como sucedió recientemente con el diputado local EDGAR GERARDO SANCHEZ, quien se declaró independiente y acuso de manejo irregular las prerrogativas y reto hasta una auditoria.

Para Guajardo Garza, quien recientemente recibió libertad por JESUS DE LEON TELLO para trabajar por todo territorio que pueda con cargo de Coordinador de Acción Política los panistas han sido desplazados por las marrullerías de Lenin Pérez  y el movimiento que llevan a cabo es la reivindicación.

 

LE CAYO EL CIELO

Al Alcalde del Municipio más priista de México FEDERICO QUINTANILLA RIOJAS, le cayó de la noche a la mañana el cielo, la luna y las estrellas al confirmarle en unos cuantos minutos en una plática informal un grupo de empresarios locales una inversión millonaria en la comunidad de San José del Aura.

Sin alardear el Alcalde de Progreso menciono que se trata de una lavadora y coquizadora de carbón en la que se invertirá varias decenas de millones de dólares de capital nacional que estará en funciones al 100 por ciento en el año 2023 o antes.

En la construcción de la planta minera se presume se llevaran cerca de dos años y fomentara en el Municipio el empleo y la inversión ya que se estima que beneficie a más de 2 mil 500 empleos indirectos y ya en operaciones una plantilla superior al millar.

Lico Quintanilla, se dijo Institucional y no abundo en más datos en espera que sea el Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís lo anuncie oficialmente.

Es posible que en la presente semana MARS este de gira por esos lugares acompañado de los inversionistas y obviamente del Alcalde Lico Quintanilla.

 

CABALGATA EN LA CDMX

Este próximo fin de semana parten a la ciudad de México y con gastos pagados  por lo menos entre 30 y 60 cabalgantes de la Región Carbonífera quienes tendrán participación en el desfile revolucionario del próximo 20 de Noviembre.

La invitación se formuló por la gente de AMLO al Gobierno del Estado vía Alcaldes y al parecer se apuntaron siete ediles de la entidad con comitiva cada uno de ellos de 30 cabalgantes por lo que más de 200 Coahuilenses con sus respectivos caballos tendrán participación en la fiesta.

La otra semana estaremos en condiciones de informar que Alcaldes de la Carbonífera se apuntaron y la odisea que tuvieron que pasar en cuanto a costos financieros pues cercanos aseguraban que solo el flete de traslado de los animales tenía un costo superior a los 170 mil pesos, sin contar el alimento, el hospedaje de jinetes y  caballos, y párele de contar.

 

LOS CHAMAQUEARON

Varios productores de carbón que pertenecen a las dos uniones ya empezaron a ventilar la oxigenación de sus directivas después de la ola de fracasos que se dieron en torno a las fallidas negociaciones de este año 2019 por obtener el mejor de los contratos de carbón.

Ya señalan a BOGAR MONTEMAYOR GARZA en la unión que actualmente preside OSCAR FUENTES YAÑEZ, incluso ya lo placearon recientemente en las oficinas centrales de C.F.E. y en la Cámara de Senadores.

Sin embargo prudente el hermano de CHUMA MONTEMAYOR, ante la tempestad de reclamos que se escuchan por los socios ante los interminables fracasos de Oscar Fuentes  y de Cesar Ceniceros  ha permanecido quieto y en espera de que finalice el presente año y entrar de lleno con el aire fresco del 2020 y dar pelea en el contrato multianual que se espera en el primer trimestre.

 

EN ESTA SEMANA

Vaya que los productores de carbón de la Región requieren urgente un viaje a Catemaco Veracruz para una buena barrida con pirul a ver si les cambia la suerte y se destraba la serie de problemas que enfrentan desde hace varios meses con el Gobierno Federal

Resulta que la SENER no ha autorizado el despacho obligado para centrales Carboelectricas que da  independencia para el consumo y compra de carbón y mientras no firme la Secretaria Roció Nahale la autorización respectiva el asunto si esta en chino.

Si no es antes del próximo viernes el anuncio de la ampliación del contrato para las dos plantas Carboelectricas la muerte es inminente para el gremio y tendrán la más triste de las navidades en varias décadas.

Los productores hasta la fecha han ingresado 330 mil toneladas en este 2019 para ambas plantas y esperan el anuncio de por lo menos 120 mil en esta semana  para finiquitar el contrato.

Un cercano a las uniones, dijo que casi están muertos los carboneros de la Región, ya que  de autorizarse las 120 mil toneladas de ampliación de los dos contratos en los próximos días mientras se organizan los códigos y entrega ya llego el mes de diciembre y el periodo vacacional para la gente de CFE por lo que ni entrega de mineral mucho menos pago habrán de alcanzar.

Es más hasta FOGAMICO ya cerro actividades de financiamiento, por lo que la situación monetaria para el gremio será desesperante y de pronóstico reservado.

Así que el problemón es de grandes dimensiones, no habrá dinero para los propietarios que arrendan concesiones, tampoco  ejidatarios que reciben utilidad por extracción, coyotes, empresarios-políticos, y proveedores quienes siempre alcanzan rebanadas del pastel.

El asunto de los fracasos avanzo y se complicó hasta arrastrar una gran nube en la que directa e indirectamente afecta a una enorme población que vive en la Región Carbonífera que depende de la compra-venta del carbón.

De lograrse la ampliación del contrato en los próximos días solo será solo un salvavidas para unas semanas y antes de que se logre uno nuevo habrán de pasar largos meses por lo que la solución y de forma urgente es poner sobre la mesa de discusión las posibles alternativas para la diversificación de la economía regional y no estar supeditados a las compras que realice CFE porque las “ chiches de oro” que durante años ordeñaron algunos productores mineros  con pésima técnica ahora está cobrando.

Este lunes por la tarde los representantes de las dos uniones de carbón, sostendrían reunión con MARS- Este martes puede haber noticias.

 

DAVID Y BANO

Alguien le sugirió al ex Alcalde de Sabinas DAVID YUTANI KURI que pisara fuerte el acelerador en su proyecto personal de convertirse en candidato a la Presidencia Municipal y ser sucesor de TEMO RODRIGUEZ VILLARREAL y parece que lo tomo muy en cuenta al arreciar en redes sociales una serie de acciones de apoyo social.

La publicación más reciente fue con el ex Presidente de la Republica FELIPE CALDERON HINOJOSA, acompañado del empresario BANO SANTOS.

Los comentarios fueron “ácidos”

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.