ACONTECER

MISIÓN CUMPLIDA 

236 mil votos, fueron los que los priistas emitieron éste domingo para ratificar a RIGO FUENTES como su dirigente estatal. De ese tamaño es el músculo del tricolor, y la base electoral con la que pueden contar para la elección de diputados locales el próximo año.

Hay que destacar, sin embargo, que más de la mitad de esos votos se emitieron en Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga. En los otros 35 municipios, el reto para el PRI sigue siendo mayúsculo.

ADRIÁN HERRERA cumplió, y lo hizo con creces. Igual lo hizo ÁLVARO MOREIRA, como secretario de organización; CHITO AGUIRRE, como secretario de acción electoral; y por supuesto, AZUCENA RAMOS, en el comité municipal de Saltillo.

El reto ahora, para Rigo, es repetir la faena el próximo año…

ROMPIMIENTO PAN-UDC

Cada vez hay más indicios de que el matrimonio entre el PAN y la UDC terminó, y que éste último partido, propiedad de EVARISTO LENIN PÉREZ RIVERA, busca “casarse” ahora con MORENA.

Por lo pronto el periodista JUAN JAIME RAMOS da cuenta de que quien encabeza este movimiento en el PAN antagónico a la UDC es el ex diputado JORGE GUAJARDO, quien contaría con la venia de CHUY DE LEÓN TELLO para operar todos los municipios desde la Región Centro hasta la Región Norte, pasando por la Carbonífera y los Cinco Manantiales, con la idea de ir fortaleciendo al albiazul a costa de los de la ola naranja…

Para el PAN, perder un aliado como la UDC en Acuña y Sabinas es un duro golpe. Pero a nadie debe sorprenderle. Así ha actuado siempre Lenin, aliándose con el que más le conviene a sus intereses personales. Hoy es diputado federal gracias al PAN. Mañana, quien sabe con qué partido estará. Sin duda por eso Chuy De León ya se está preparando, ante la inminente traición…

LOS CHORROS

Se llegó una vez más la temporada invernal, sin que hubiera una solución a la ampliación en la autopista libre Monterrey-Saltillo, y en el tramo conocido como Los Chorros, en la carretera 57.

El gobierno federal el turno, a través de la SCT, tiene años hablando de una solución definitiva a ambos problemas, pero hasta la fecha, ni siquiera existe un proyecto definitivo, menos aún un presupuesto asignado.

A ver si el coordinador de los delegados federales, REYES FLORES HURTADO, se aplica un poco (o un mucho) en éste tema. A fin de cuentas, la Monterrey-Saltillo y la 57 son parte de la columna vertebral que une a la capital del país con la frontera norte, por lo que estas obras deberían de ser consideradas prioritarias y de interés nacional.

En esta temporada, accidentes como el ocurrido éste lunes son cosa de todos los días. Si no se hace algo pronto, así seguiremos durante muchos años más.

FRENTES FRÍOS

Apenas inicia la temporada de frentes fríos y comienzan las gripes y padecimientos respiratorios. Por ello, hay que aprovechar las campañas de vacunación que las autoridades de salud en el estado a cargo del Secretario, ROBERTO BERNAL GÓMEZ, ya se encuentran implementando especialmente contra la influenza. En una primera etapa, se dará prioridad a menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, pero la idea es alcanzar el mayor número de ciudadanos, y para eso en Coahuila ya se han distribuido más de un millón de dosis contra este padecimiento.

Con sincronía y reforzando lo anterior, la diputada local por el PRI, JOSEFINA GARZA BARRERA, presentó durante la última sesión del Congreso un punto de acuerdo exhortando a la Secretaría de Salud Federal, para que de manera coordinada con la autoridad estatal, garanticen la aplicación de estas vacunas.

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor