Nada en firme sobre unidad del CINVESTAV para Torreón

Aunque incluso está planteado en el Plan Estatal de Desarrollo, se mantiene en suspenso la instalación en Torreón de un Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV); debido al costo que significa la inversión y la cercanía con Saltillo, donde ya existe un organismo de este tipo.

Así lo señaló el Director del centro en la ciudad, Armando Salinas Rodríguez, al añadir que hasta el momento se han tenido pláticas con diferentes funcionarios del gobierno estatal “y estamos en stand by”.

Apuntó que para crear una unidad se requieren ciertas condiciones que se plantearon en su momento para trabajar con ellas, ya que se trata de una entidad federal dependiente del Instituto Politécnico Nacional, por lo que debe coordinarse el planteamiento desde ese nivel.

Indicó que una de las grandes preguntas que se ha planteado es por qué se requiere un centro de este tipo en Torreón, ya que en el caso de Saltillo se realizó en su momento un estudio socioeconómico y se encontró que era necesario en la región noreste del país que en ese entonces era eminentemente minero metalúrgica y por ello aportaba la formación de recursos humanos para dicha industria, relató Infonor.

“Se deben de justificar las inversiones, una de las cosas muy importantes es que Torreón está a dos horas y media de Saltillo y realmente las instituciones o centros de investigación, si nos necesitan ahí estamos”.

Citó como ejemplo un programa de materiales cerámicos con que trabaja la institución en el que también se incluye el cemento y que puede otorgar desde asesoría, formación se recursos humanos y proyectos de investigación a empresas del ramo de la construcción que así lo soliciten.

Lo anterior durante la participación de Salinas Rodríguez en el Foro Coahuila “Hacia la Sociedad del Conocimiento”, llevado a cabo en Saltillo en fechas recientes.

“Habría que pensarlo muy bien porque es una inversión muy grande, estamos hablando de que el CINVESTAV tiene 30 años aquí en Saltillo y la situación actual es muy diferente; pero para apoyar al sector productivo y social en proyectos lo único que tenemos que hacer es reunirnos, es más si no pueden venir a Saltillo, nosotros vamos”, finalizó. (ESMERALDA SÁNCHEZ-INFONOR)