EL LABERINTO DEL FAUNO

0
101

El laberinto del fauno es una película ganadora de tres premio Óscar y casi setenta reconocimientos cinematográficos. Escrita y dirigida por el mexicano Guillermo del Toro en el 2006. Este asombroso filme describe dos mundos paralelos, por un lado la sangrienta posguerra de España en 1944, y por el otro, el mundo fantástico de una niña atrapada en las lecturas sobre hadas y princesas.

La protagonista es la pequeña Ofelia, orgullosa hija de un sastre quien murió algunos años antes. Su madre, una mujer buena decide casarse con Vidal, un capitán fascista español un hombre sádico a quien Ofelia rechaza desde el inicio. Ambas se trasladan a donde vive Vidal. Mercedes, el ama de llaves, es una mujer buena quien le toma cariño de inmediato a Ofelia y hacen alianzas para protegerse del capitán. El doctor juega también un papel importante en la trama. Es aliado de Mercedes y se la juegan con los rivales de Vidal, les lleven provisiones, medicamento y él les da asistencia médica.

La magia está presente en la película. El director combina elementos y estrategias fantásticas. Ofelia no sabe hasta qué punto es real o fantasía lo que vive. Se aferra a la idea de poder ser una princesa real. Vive una gran tristeza e impotencia cuando su padrastro descubre la mandrágora, que le regaló el fauno para poder salvar a su madre. Vidal estruja esta mítica planta y lleva al fuego, causándole la muerte a la madre de Ofelia.

Hay una atmósfera de tensión en todo momento. Ante las acciones sanguinarias de Vidal y su batallón y por otro lado, las difíciles pruebas que le pone el fauno a la protagonista para saber si en realidad es una princesa. Hay muchas imágenes fuertes, asesinatos a sangre fría, y a la vez, seres fantásticos y grotescos que comen hadas y buscan atrapar a Ofelia. La protagonista duda sobre lo que es realidad y magia, ya que esta última genera bastante asombro, pero detrás existe una estrategia que la vuelve realidad por encima de la imaginativa.

 

[email protected]

Author Details
Comunicóloga. Maestra en Literatura y Creación Literaria en Casa Lamm. Autora de tres libros, coautora de dos. Columnista cultural. Promotora
×
Comunicóloga. Maestra en Literatura y Creación Literaria en Casa Lamm. Autora de tres libros, coautora de dos. Columnista cultural. Promotora
Latest Posts