Descarta autoridad educativa alerta por drogadicción

Monclova.- Aunque la Dirección de Prevención de la Violencia en Coahuila ha señalado que hay consumo de drogas en escuelas públicas, la representación de la Secretaría de Educación en la región Centro, a cargo de Félix Alejandro Rodríguez Ramos, aseguró que no hay una alerta por el consumo o distribución de drogas en las escuelas pues no les ha sido reportado ningún caso.

En los operativos de «Mochila Segura» no han detectado jóvenes con alguna droga, pastillas o inhalantes para drogarse, tampoco armas de algún tipo como navajas o cuchillos, afirmó.

Tampoco les han informado del Ministerio Público o Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia casos de adolescentes o niños de escuelas en que deban intervenir, dijo.

Al cuestionar sobre una incidencia de menores consumidores de alguna droga en el Módulo del Adolescente y que la Dirección de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el Estado, aseguró haber detectado en sus visitas a escuelas que 30 por ciento de los alumnos de secundaria consumen drogas,  el subdirector educativo subrayó que no tienen reportes.

«No tenemos  reportes y,  si acaso hay, los ve el director con el Ministerio Público y PRONNIF, pero a la fecha no he recibido ninguna vinculación con respecto a esas situaciones, ni en los operativos de revisión a mochilas», comentó.

Del Módulo del Adolescente, refirió que nunca le dan información sobre los casos que atienden de los adolescentes y niños, lo cual no quiere decir que esté mal, sino que los atienden y canalizan directamente con las escuelas, las cuales tampoco le han reportado nada, indicó Infonor.

Afirmó que lo importante es que se está atendiendo a los alumnos en varias instancias, cuando se llegan a detectar estos comportamientos de consumos, y que por medio de la Policía Escolar, que pertenece al municipio, hay una presencia de vigilancia de que personas extrañas merodeen los planteles educativos buscando vender droga a los estudiantes. (CRISELDA FARÍAS)