Café Político

INFORME LEGISLATIVO

Tres diputados federales morenos dieron el viernes pasado sus Informes Legislativos en la ciudad de San Pedro que por cierto, es la sede del distrito 02. Javier Borrego, Luis Salazar y Diego del Bosque informaron a los ciudadanos que se dieron cita en el auditorio municipal, del trabajo legislativo que han venido realizando. Como que dio la impresión de que el programa era de Javier, pero este les dio chance a Salazar y a del Bosque de que colgaran del evento. Como que entraron de relleno a hacerle el caldo gordo. Fueron 10 los diputados federales que vinieron de otros lados, más los alcaldes de San Pedro, Patricia Grado; de Madero, Jonathan Ávalos; de Matamoros, Horacio Piña; y el de Lamadrid, Andrés Vázquez. Cabe destacar que Borrego Adame se trajo al Coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara, Mario Delgado, quien en su discurso para cerrar el programa, se la pasó echándole porras y prodigando las “virtudes, bondades y fortalezas” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

LUIS SALAZAR ¿AMARRADO?

Javier, a quien se le cortó la voz a medio discurso –al parecer echó lagrimitas cuando habló de su familia–, se vio echado pa’delante, como que su discurso le llega a la gente de Morena. Y es que el evento era de él. Por cierto, Luis Salazar como que todavía no se siente bien dentro de las filas del Movimiento Regeneración Nacional. De repente se le veía algo incómodo, sacado de onda, como que le cuadra pero no le checa, como que no es de ahí a pesar de que Mario Delgado le echó buenas porras al decir que él era su padrino político. Que él –Mario Delgado– le había preguntado a AMLO si se llevaba a Salazar a sus filas y el Preciso dijo que por supuesto que sí. Huelga señalar que Mario y Luis eran compañeros en la LXIII legislatura en el Senado de la República, de ahí su amistad y ahora podría decirse, su padrinazgo rumbo a la alcaldía de Torreón. En cuanto a Diego del Bosque (pésima presentación; muy desaseado), este es un diputado federal tómbola. Sí, es que ganó la plurinominal a través de un volado. Águila o sello; águila y gano. Y está ahí.

 

A QUE PATY GRADO

Lo que no sabemos es que jabón patrocina a Paty Grado porque esta mujer no sabe por dónde anda, por donde camina, por donde la grillan. En un principio fue postulada por el Partido Acción Nacional como alcaldesa y ganó. Hasta se dijo que su padrino era Guillermo Anaya y que era muy cercana a él. Ahora que vino Mario Delgado, le abrió las puertas de su municipio, habló en el evento y hasta acompañó al coordinador de los de Morena y a sus diputados, en la entrevista que dio a los medios de comunicación en la casa de “La Martinica”. Muy morena la Paty pues.

 

JAVIER BORREGO

“Tenemos claro que no hay democracia sin la participación de las mujeres en la vida pública. Que las mujeres deben decidir en los procesos transformadores de este país. El cambio autentico requiere de su visión y de su talento. La política requiere de sus formas, de su ideología, de sus pensamientos y perspectivas para estar al servicio del pueblo (…) Somos hombres y mujeres preocupados por cambiarle verdaderamente el rostro al país y es lo que estamos haciendo bajo el liderazgo del Presidente López Obrador. Estamos escribiendo una nueva historia para lograr la verdadera transformación de México”, dijo Javier Borrego en la parte medular de su discurso que duró 12 minutos. Bien a secas.

 

VISITA A MARINA VITELA

Por cierto, una vez terminado el evento se dio una comida para mil asistentes en “La Martinica”, en donde echaron la casa por la ventana. Posteriormente Mario Delgado iría –a las 6 de la tarde– a saludar a Marina Vitela, la alcaldesa de Gómez Palacio. Ahí en su oficina duró 35 minutos platicando en corto con ella. Marina le pidió que la ayudara a destrabar recursos que andan promoviendo en la capital del país y que el presupuesto para Gómez Palacio, sea mucho más alto de lo que se les tiene asignado. Y como Mario les dice a todos que sí, pues la dejó contenta. El prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila. Así las cosas pues.

DEPLORABLE, ATROZ, INFAME Y FUNESTO

Continúan las quejas en contra de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal que tiene como jefe al indolente, torpe e incapaz Pedro Luis Bernal. Los torreonenses se quejan de que un día sí y otro también los agentes no dejan títere con cabeza. “A todos nos pasan por la báscula y nos bajan lo que traemos”, dicen de manera vana e impotente los ciudadanos que han caído en sus garras. Cabe señalar que el vil y corrompido “tequilú” parece que ha vuelto por sus fueros. Pero no solo ello, sino que ha arreciado la renta (cuota diaria) por patrullas, por motocicletas y por  los principales cruceros de la ciudad. El programa “Torreón le dice No a la Mordida” fue puro cuento, puro jarabe de pico porque los agentes de vialidad siguen cometiendo toda laya de arbitrariedades, anomalías e irregularidades (por órdenes de su jefe) en contra de los automovilistas que les ponen las cruces a los agentes cuando los detienen bajo ningún pretexto. Mal, muy mal pues el nefasto Pedro Luis que hoy en día se ha convertido en el peor de los peores. En el peor de los funcionarios del actual gobierno municipal que deja hacer y deshacer a sus muchachitos un día sí y otro también. Sin duda un deplorable, atroz, infame y funesto servidor público.

 

NO SE VALE

Mal se ha visto el Gobierno de la República al pretender quitar –el año que entra– al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), el Dr. Lorenzo Córdova Vianello. Sucede que Lorenzo ha venido criticando la Ley Bonilla en todos los foros en los que se presenta. Él en su calidad de consejero presidente del árbitro electoral, sus declaraciones tiene un gran peso específico. El que critique la pretensión de alargar tres años más el gobierno corrupto y nefasto del golpista Jaime Bonilla, habla bien de Córdova ya que así como piensa él, piensan todos los mexicanos. Salvo algunos cuantos funcionarios del Gobierno de la República que piensan hacer lo que se les viene en gana prevaricando y torciendo las leyes. Mal se ha visto el Preciso de querer nadar de muertito en este maloliente y desaseado asunto. Cuando pudo parar de tajo a Jaime Bonilla, AMLO le dio más alas para que promoviera su Ley. Ahora polarizado en demasía el asunto, pasara a su última instancia que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que es la defensora de la constitucionalidad. Estaremos pendientes.