Atienden más de 400 conflictos familiares en 10 meses

Frontera.- Algunas familias son reincidentes en situaciones de conflicto y debe intervenir la Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia nuevamente, reconoció Norma Guadalupe Leija Martínez, procurador municipal.

Dijo que en el transcurso del año atendieron dos casos de familias reincidentes en desintegración familiar por omisión de cuidados y violencia, pues Seguridad Pública les canalizó uno de los casos.

Informó que tienen concluidos el 85 por ciento de 420  expedientes abiertosen lo que va del año, el resto está en proceso de seguimiento y atención.

Consideró que el número es alto en comparación con el año pasado que vieron menos, pero igualmente puede obedecer a que cada vez las personas conocen de las dependencias a dónde dirigirse a pedir ayuda y dejan de tener miedo a denunciar.

La dependencia municipal ha intervenido sobre guardias y custodias provisionales, registros extemporáneos,  pensiones alimenticias,  convivencias,  y reportes de omisiones de cuidado que primero acuden a verificar que la denuncia sea real para luego dar seguimiento  y trabajar con la familia, manifestó.

Adicional al trabajo con los expedientes de las familias, brindan pláticas de orientación y prevención en planteles educativos, desde preescolar a preparatorias, sobre diversos temas de interés a los adolescentes o porque la dirección de la escuela lo solicita, menciona Infonor.

«Esta semana estaremos agendado una plática sobre cutting (autoagresión) que nos solicitó la secundaria 67 de la colonia Borja, no nos dijeron de casos que estuvieran teniendo, pero es mejor prevenir incidentes, así que iremos la psicóloga y yo a dar la plática, nos apoyamos con videos y testimonios», comentó.

Aseguró que generalmente en esas pláticas en los centros educativos hay jóvenes que al final de la plática se acercan a pedir más información para ellos o algún amigo por lo que detectan casos que se están presentando y pueden atender a tiempo.

Se conoce como cutting a una autoagresión con algún objeto filoso y, si bien es una patología psicológica ocasionada por abuso sexual, físico o emocional, bullying escolar, violencia intrafamiliar, trastorno de estrés, retraso mental, separación de los padres, autismo, trastornos metabólicos, dolor tras la muerte de un ser querido, ruptura amorosa, falta de comunicación entre padre e hijo, ansiedad o depresión, se promueve más como una práctica de moda de los jóvenes. (CRISELDA FARÍAS-INFONOR)