Treinta agrupaciones quieren constituir partidos políticos

Monclova.- Alrededor de 30 agrupaciones a nivel nacional buscan conformarse en partidos políticos por lo que en la Junta Distrital número 3 del Instituto Nacional Electoral tienen tres solicitudes de presentación a asambleas, dio a conocer Julio César Coello Velasco, vocal ejecutivo.

En la semana acudieron a validar el quorum de una asamblea de quienes buscan denominarse «Movimiento Ambientalista», pero también tienen la petición de otros dos más, uno llamado «Encuentro Solidario» y otro «Grupo Social Promotor por México».

Detalló que las organizaciones deben lograr realizar 20 asambleas en 30 entidades de la República o realizar 200 en distritos electorales con al menos 300 personas de asistencia, como se indica en Infonor.

El Vocal de la Junta Distrital aclaró que lo que validan como autoridad electoral es el quorum, no la asamblea, que eso sería otra instancia o parte de los requisitos que deben cumplir los aspirantes.

Mencionó que a nivel nacional, hubo más de 100 organizaciones que presentaron su intención  de formar un parido político que, en la primera depuración quedaron 85 y después 30.

Destacó que el Instituto identifica ese interés de las agrupaciones como la intención  de los ciudadanos para organizarse y formar un partido político y no como un «negocio» que además el tema del presupuesto está en revisión por parte del Congreso y cada vez es menos.

Son muchos requisitos a cumplir para formar un partido político establecidos en la ley General de Procedimientos Electorales y el plazo para ello vence en enero del 2020, finalizó. (CRISELDA FARÍAS-INFONOR)