Presenta Francisco Tobías Hernández tercer volumen de su libro «Cápsulas Saraperas»

La noche de este viernes, el cronista saltillense Francisco Tobías Hernández, empeñado en difundir la historia de la capital coahuilense, presentó el tercer volumen de su libro «Cápsulas Saraperas», en el que hace uso del micro relato para llevar a sus lectores a un recorrido panorámico por el pasado y actualidad de la ciudad capital.

«Las Cápsulas Saraperas siempre me han gustado pues a pesar de la brevedad, el licenciado Tobías logra narrar toda la historia de la anécdota con un gran sentido del humor y llegar a la meta de que los lectores conozcamos algo del Saltillo que es desconocido muchas veces para nosotros, los lectores», comentó el también escritor y promotor cultural, Armando Javier Guerra Guerra, quien participó en los comentarios del libro en el evento que tuvo lleno total.

Durante esta presentación, Tobías Hernández también se hizo acompañar de Francisco José de la Peña de León, director editorial del El Heraldo de Saltillo, quien con sus atinadas impresiones destacó la labor del escritor, considerado uno de los más respetables historiadores de esta cabecera municipal.

«A través de las Cápsulas Saraperas, en sus dos primeros tomos, pude conocer historias de mi ciudad, como la anécdota del día en que Pancho Villa se desayunó un león en la casa que fuera propiedad de Santos Rojo, a un costado de Catedral; la primer fake news publicada sobre Saltillo ni más ni menos que en el New York Times o la noche en que el mismísimo diablo en persona vino a bailar al Tex Mex y la ocasión en que un toro y un león se enfrentaron a muerte en la Alameda», recordó Francisco José de la Peña de León.

El periodista, reconoció el trabajo realizado por su amigo, al que calificó como «el auténtico cronista de Saltillo», quien en esta nueva emisión de las «Cápsulas Saraperas», promete dejar sorprendidos a sus lectores, gracias a su precisa narrativa y a la muestra de las memorias locales recopiladas por su pluma.

«En esta nueva edición que pronto tendrán en sus manos podrán conocer otras historias igual de interesantes que las anteriores, algunas muy divertidas como las de los ladrones panameños que se robaron un automóvil para asaltar el Banco del Atlántico, sin imaginarse que el papá del dueño del auto se los robaría después a ellos, dejándolos a pie y a merced de las autoridades; o la vez en que Agustín Jaime, el del corrido, se fue a manifestar acompañado por sus dos vacas frente a la Presidencia Municipal, para protestar por los impuestos que le estaban cobrando», adelantó de la Peña de León.

Teniendo como escenario al Museo de los Presidentes Coahuilenses, el autor hizo gala de su conocimiento sobre la llamada «Atenas de México», invitando a los asistentes a leer las 40 historias incluidas en su libro −cuya realización fue patrocinada por el empresario Raúl Rivera− como la del Hotel Hidalgo, donde pernoctara el ídolo mexicano Pedro Infante y donde también vivió un podólogo que daba servicio a personajes como María Félix, la tradición de los Dulces Salazar o de la prevalencia de la receta de la Panadería El Merendero Saltillo, que probó Benito Juárez durante su estancia en Saltillo y donde, a su vez, degustó enchiladas, tamales, atole y chocolate, alimentos que se vendían en ese establecimiento

«Este tercer tomo de las Capsulas Saraperas es el reflejo no solo de investigaciones, entrevistas, pláticas, charlas, de buscar textos, de buscar fotografías y más, sino realmente es el producto del cariño por Saltillo de muchos amigos (…). El libro está dedicado, en especial, a mis tres princesas, Rebeca, Malake y Maríajosé, quienes son mi querer, mi amor y son mi todo», mencionó Francisco Tobías Hernández.

«En este compendio de historias podrán leer magnificas y grandes anécdotas así como narraciones de hechos históricos nacionales y locales, además de conocer por medio de la palabra escrita lugares de esta hermosa ciudad de Saltillo», agregó.

A la presentación de «Cápsulas Saraperas» acudieron personalidades como Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura; Javier Díaz González, administrador fiscal general de Coahuila, Hilda Flores Escalera, política saltillense; y Carlos Robles Loustaunau, secretario del Ayuntamiento de Saltillo.

El libro está disponible para su adquisición gratuita a través del Facebook Francisco Tobias. (OMAR SOTO / FOTOS: HARUMI KAWASAKI)