Poder femenino: motor fundamental en la economía de Coahuila

Ellas son más del 40% del corazón laboral en el estado. 

El poder femenino de Coahuila es ejemplo nacional: Más del 43 por ciento de la fuerza laboral del estado son las mujeres, que en las políticas del Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís han encontrado las opciones para ser motor fundamental de la economía.

El 57 por ciento de mujeres que trabajan en Coahuila lo hacen en un empleo formal.

Principalmente se encuentran laborando en el sector de servicios y comercio, lo que reafirma el compromiso de las autoridades, empresarios y sociedad de trabajar por la equidad de oportunidades.

EN EL TOP 3

Con este porcentaje, Coahuila ocupa el tercer lugar en el País de los estados con mayor participación de mujeres en empleos formales, muy por encima de la media nacional, se encuentra en casi el 38 por ciento, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) obtenidas mediante la Encuesta Nacional de Población y Empleo del segundo semestre de este año (ENOE 2019), que se traduce en un mayor bienestar y de seguridad social para las familias coahuilenses.

El Secretario del Trabajo en Coahuila, Román Alberto Cepeda González, destacó que en el estado se trabaja por seguir ocupando los primeros lugares en los indicadores laborales a nivel nacional, como son:

+ El de mayor número de trabajadores con contrato escrito.

+ Primer lugar en formalidad laboral.

+ El Estado con mayor número de trabajadores con prestaciones laborales.

Estos números, aclaró Cepeda González, también repercuten positivamente en las mujeres trabajadoras.

Detalló que según el INEGI, el 35 por ciento de las mujeres en la formalidad laboral cuentan con servicios de guardería, lo que les permite estar con mayor tranquilidad en sus centros de trabajo.

Mencionó que en el Gobierno de Coahuila, que encabeza el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se trabaja por la inclusión de todas la personas.

Coahuila, según las cifras oficiales, tiene 3 millones 92 mil 916 habitantes, de los cuales el 50.4 por ciento son mujeres, y de estás, son más de 500 mil mujeres las que componen la población económicamente activa con alguna ocupación.

“Todas ellas son prioridad en el Gobierno de Coahuila, que día a día trabaja en estrategias para apoyar la inclusión, dotar de oportunidades laborales y procurar ambientes propicios y seguros para su desempeño”, expresó Cepeda González.

Explicó que en la Secretaría del Trabajo de Coahuila se realizan programas y acciones en beneficio de las mujeres, quienes aprovechan en mayor parte los beneficios y becas para el autoempleo y empleabilidad.

“Las mujeres aprovechan más los servicios que ofrecemos como Secretaría. Por ejemplo, el 58 por ciento de las capacitaciones para la empleabilidad las han tomado mujeres; de igual forma el 71 por ciento de las becas y cursos para el autoempleo son también aprovechados por mujeres, quienes buscan la manera de insertarse en el mercado laboral y contribuir al crecimiento de Coahuila”, apuntó el titular del Trabajo en Coahuila.

“Reconocemos el valor que las mujeres coahuilenses tienen en el desarrollo de nuestra entidad, trabajando activamente en todos los sectores productivos”.

UN CASO DE ÉXITO EN TORREÓN

Tal es el caso de Sandra Luz Rodríguez Rivera, quien ya contaba con experiencia en el área de corte, confección y bordado de telas; estaba deseosa de trabajar y obtener un ingreso fijo para solventar sus gastos y tener una mejor calidad de vida en para ella y su familia.

Después de algunos trabajos temporales, un día observó un anuncio del Gobierno Estatal donde se ofrecían apoyos para el fomento al autoempleo y el desarrollo de proyectos. Tiempo después, buscó información sobre el tema en internet y aplicó para participar en ese programa.

“Hicimos un proyecto de costura, realizamos la solicitud a principios de año y ellos nos dieron una respuesta en mayo, fue un sencillo trámite y nos dieron una respuesta rápidamente”, aseveró Sandra Luz.

El proyecto lo realizó junto con su hija, Sandra Arelly Gámez Rodríguez, ahora también son socias de un negocio que prospera día a día.

 

La actividad más fuerte de su negocio es la fabricación, compostura y bordado de uniformes escolares, aprovechan la cercanía con escuelas que les ha dado fama gracias a la calidad de sus trabajos.

Sandra Arelly se siente agradecida por la ayuda, no sólo para establecer un negocio propio, sino para cumplir su sueño.

“Yo imaginaba algún día desarrollar mi propio negocio y quizá desarrollar una micro empresa y pensaba que invertiría mucho dinero y que sería difícil conseguirlo. Este apoyo es un impulso para todas las personas que desean iniciar un negocio propio”, agradeció.

Arelly afirma que sus vidas han cambiado para bien a partir de haber iniciado este negocio, ahora pueden realizar diferentes actividades, trabajar, hacer cosas por su casa y tener tiempo libre y todos los beneficios que conlleva un negocio propio, además de crear un empleo fijo para ellas.

“A futuro pienso que si le sigo echando ganas y sigo invirtiendo mi tiempo y una parte de mi capital en este proyecto, podría convertirse en una microempresa conformada por unos diez trabajadores”, mencionó.

APOYO FUNDAMENTAL

Al respecto, el Secretario del Trabajo en Coahuila precisó que el apoyar a proyectos productivos como este es parte fundamental para seguir creciendo y consolidado la economía de los coahuilenses.

“Esto es sencillo: el crecimiento constante de Coahuila sería impensable sin el aporte de las mujeres”, mencionó, Cepeda González.

Además, el servidor público declaró que la Secretaría del Trabajo de Coahuila, mediante el Servicio Nacional de Empleo (SNE) e ICATEC, cuenta con bolsas de trabajo, cursos para el autoempleo y más servicios que están a disposición de todas aquellas personas que deseen integrarse al sector productivo de Coahuila.