México ha iniciado una nueva etapa en su relación con Cuba: Ebrard

Estados Unidos.- México ha iniciado una nueva etapa en sus relaciones con Cuba, “mejor, más amplia”, afirmó el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien inició hoy una visita oficial a la isla para entrevistarse con autoridades locales con el fin de fortalecer la cooperación bilateral.

Ha venido esta delegación para que podamos iniciar una etapa nueva, mejor, más amplia, en la relación entre los dos países”, manifestó Ebrard durante un encuentro con su similar cubano Bruno Rodríguez.

El propósito de esta visita entonces es que podamos traducir esta cercanía y este afecto entre los dos pueblos en acciones de cooperación, que nos permitan ofrecerles resultados positivos en los próximos meses y años”, sostuvo el funcionario mexicano, citado por el portal Cubadebate.

Recibí al secretario de Relaciones Exteriores de México. Destacamos el buen estado de las relaciones bilaterales y la voluntad común de fortalecer los vínculos político-diplomáticos, económicos, comerciales, de cooperación y culturales», escribió el canciller cubano en su cuenta de Twitter.

Rodríguez destacó además que jamás olvidarán que «México fue el único país que no rompió relaciones diplomáticas con Cuba en aquel momento de intento de aislamiento” propiciado por Washington en la década de 1960, cuando Estados Unidos le impuso el embargo económico a la isla caribeña, indicó Excélsior.

En el marco de su visita a la isla, Ebrard mantuvo este sábado encuentros con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz.

En la reunión entre Ebrard y Díaz-Canel, ambos se congratularon por la continuidad de los lazos de amistad y cooperación entre México y Cuba, y reiteraron la voluntad de consolidar los vínculos en los ámbitos de interés común, añadió Cubadebate.

En tanto que en el encuentro entre el canciller mexicano y el dirigente del Partido Comunista de Cuba, los dos funcionarios manifestaron su satisfacción por el buen estado de las relaciones ­bilaterales, así como la voluntad para impulsarlas.

Ebrard estuvo acompañado por el jefe de Asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, y el embajador de México en Cuba, Miguel Ignacio Díaz Reynoso. (EXCÉLSIOR)