Además de restricción, hay malentendidos con recursos federales

 

La reducción en proyectos que se ha dado en la actual convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología obedece a que debe cubrir un nuevo perfil y a que al ser la primera del actual gobierno algunos aspectos tuvieron sus malentendidos.

Así lo consideró el Director General de la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA), Samuel Colunga Urbina, al añadir que todos los involucrados aprenderán de esta primera experiencia, pero existe la confianza en que se tendrán buenos resultados.

“Estamos muy confiados en que va a tener buenos resultados, y nuestra responsabilidad social es retroalimentar a los generadores de la política pública de lo que vemos, cooperar, ser parte de la solución, el nuevo gobierno plantea nuevas prioridades, en las cuales estamos totalmente de acuerdo pero tenemos que esforzarnos por adecuarnos a las nuevas posibilidades”.

Explicó que el Programa de Estímulos a la Innovación permitía presentar decenas de proyectos que en algunos casos sumaban más de noventa o cien; pero la actual convocatoria del Programa Estratégico Nacional de Tecnología e Innovación Abierta (PENTA), permite tan sólo uno por temática lo que significaría un máximo de 10 proyectos, aunque al inicio hubo dudas en las postulaciones y algunos organismos entendieron que sólo debían proponer uno. “El 4 de diciembre se dan los resultados, como se señala en Infonor.

Por su parte, COMIMSA ha postulado al menos dos, uno de ellos que tiene relación directa con el impacto social y el otro que es eminentemente industrial; “la iniciativa PENTA tiene que ver con llevar a una mayor maduración un desarrollo tecnológico, los desarrollos tecnológicos se clasifican en un estándar de la NASA que es del Tecnology Reading Eleven (TRE) o nivel de maduración 1 al 9, el nueve es ya para comercialización y el uno apenas la investigación básica, nosotros estamos planteando proyectos entre el 5 y el 8”.

Subrayó que el reto actual es la contracción del mercado, pues por su parte la tercera parte de los proyectos son con la Iniciativa Privada, el otro tercio con el sector Paraestatal Gubernamental y el último tercio con el CONACyT; “estos últimos dos los hemos visto que han reducido un poco; pero nos tenemos que adecuar”. (ESMERALDA SÁNCHEZ-INFONOR)