Piden consulta para Tren Maya; “no se va imponer nada’ responde AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que seguirá la consulta a los pueblos indígenas sobre la construcción del Tren Maya, ya que “no se va a imponer absolutamente nada”.

“Se está realizando la consulta, se va a seguir haciendo. No se va a imponer absolutamente nada. Lo que decía el presidente Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, afirmó al término del diálogo con el Pueblo Maya Peninsular.

López Obrador indicó que la obra generará empleos en el sureste y que se crearán empleos sin afectar el medio ambiente.

“En diciembre se va licitar la obra, en diciembre. Yo creo que va ser un inversión en el caso de Yucatán como de 20 mil millones de pesos, va a generar muchos empleos, y va a reactivar la economía de Yucatán y del sur ese porque son como mil 500 kilómetros de tren”, señaló.

Reveló que “ya tuve una reunión con empresarios de la industria de la construcción, porque es una obra muy importante de alrededor de 120 mil millones de pesos, por eso en caso de Yucatán, sólo en Yucatán mínimo 20 mil millones y va a significar mejorar la economía, porque va a haber más turismo, indicó El Heraldo.

Minutos antes en el templete, Rosalia Pool, autoridad de la comunidad maya, pidió apoyo del presidente para enfrentar a despojadores e inmobiliarias que buscan apropiarse de sus tierras, además de una consulta para el Tren Maya.

“Contar con su apoyo para que nuestros territorios y la propiedad de nuestras tierras, ejidos, no se vean afectadas por la reciente presencia de despojadores de tierra, inmobiliarias que pretenden despojarnos de nuestra tierra. Queremos la participación y la consulta con relación al Tren Maya y que tengamos un beneficio justo y equitativo para todos”, dijo Rosalía Pool. (EL HERALDO DE MÉXICO)