UNA TAZA Y DOS DE CULTURA

¿Qué esconde tu casa?

 ¿Cuánto vale tu casa? No hablo de una cuestión monetaria, la pregunta no es para que vayas y busques entre los papeles importantes en cuanto te la vendieron o el último avalúo. Voltea a ver tu hogar y trae a ti esos recuerdos que te llenen el corazón y generen suspiros, ahora si ¿Cuánto vale?

¿Les suena la dirección 1600 de Pennsylvania Avenue? ¿No? Es donde se ubica la residencia del presidente de Estados Unidos que fuera idea de George Washington, esa que muchos políticos sueñan con decir hogar. También hablando de casas de mandatarios también podemos mencionar la Casa Rosada, sede del poder ejecutivo de Argentina, digna de visitarse si se tiene oportunidad de visitar el país.

Si nos vamos a la literatura, podemos ver e imaginar como Cervantes en Alcalá de Henares vivía de una forma sencilla, así como Shakespeare en Stratford Upon Avon, ninguno de los dos vivieron rodeados de tanto lujo como podríamos imaginarnos por la popularidad de sus obras. La riqueza no está en sus respectivas casas natales, sino en la trascendencia de su obra, sin olvidar que gran parte de su trabajo fue reconocido hasta después de su muerte…

¿Qué tal visitar el 221B de Baker Street? Podríamos decir es el domicilio más leído en la literatura, que bien en un principio fue una dirección creación de la imaginación hoy en día quien guste mandar correspondencia vía correo tradicional pueden tener la seguridad que llegará su carta al Museo de Sherlock Holmes.

Plasmaba sus pensamientos sin pensar que dejaría un gran legado. Vivimos con ella en el ático y el desván de un edificio una serie de momentos más que históricos. La niña judía Ana Frank dejó un documento que se convertiría en uno de los libros más leídos a nivel mundial, siendo su casa una de las más visitadas hasta el día de hoy.

El castillo de Highclere es el escenario real de una de las casas más famosas de la ficción televisiva: la mansión de Dowton Abbey. Si eres fan de la serie, puedes hacer un tour guiado por sus localizaciones.

Hablando de Dowton Abbey, recientemente llegó a nuestro país la película basada en la serie, siendo por varias semanas la número uno en taquilla en Estados Unidos e Inglaterra. Ojo, si somos estrictos en el tema de historias, debamos reconocer que esta Downton Abbey cinematográfica es intrascendente. La historia se centra toda la acción en los preparativos que deben hacer los condes de Grantham para recibir a la familia real, que tiene previsto hospedarse en la cas. No hay más.

¿Cuánto vale tu casa? Recordemos ese lugar donde jugábamos de niños, ese lugar especial donde imaginabas todo un castillo. Volteemos y recordemos a esas personas con las que pasamos momentos maravillosos y que por situaciones de la vida ya no forman parte de la vida diaria. Recordar es vivir, y la cultura siempre le agregará ese sazón.