Saltillo, en el top 5 de las mejores ciudades para vivir del país

Saltillo se encuentra dentro del top 5 de las mejores ciudades para vivir del país, de acuerdo con el estudio ‘Ciudades más Habitables 2019’, realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, empresa de investigación de opinión pública.

El estudio -que se realiza anualmente y recopila información de las 76 ciudades y capitales más pobladas de México- analiza cuatro variables: calidad de vida, cohesión social, índice de satisfacción de servicios públicos (ISACS) y el índice de evaluación de alcaldes (IDEALC).

Las ciudades más habitables del país en 2019, según el ránking, son San Pedro Garza García (Nuevo León), Colima (Colima), Mérida (Yucatán), San Nicolás de los Garza (Nuevo León) y Saltillo (Coahuila).

Mientras que el top 5 de las menos habitables de México en 2019 son las siguientes: Ecatepec (EdoMex);Tehuacán (Puebla); Othón P. Blanco (Quintana Roo); Victoria (Tamaulipas); y Puebla (Puebla).

¿CUÁLES VARIABLES SE MIDEN?

La variable de calidad de vida evalúa la “satisfacción en general y de aspectos que influyen en la vida individual como la familia, pareja, economía, vivienda, entre otros”, dice el estudio. La cohesión social se cuestiona tres perspectivas sociales como la percepción de seguridad en su localidad, la confianza en las otras personas y qué tanto interés hay en la política. En este índice San Pedro Garza García ocupó el primer sitio.

Le siguen, La Paz, Saltillo, San Nicolás de los Garza y Chihuahua. En tanto, las peores calificadas fueron: Chimalhuacán, Ecatepec, Tláhuac, Nezahualcóyotl y Tehuacán.

Al realizar un comparativo con la medición del año anterior, San Pedro Garza García, Saltillo y San Nicolás de los Garza repiten como las ciudades con mejores índices, mientras que La Paz y Chihuahua este año sustituyen a Hermosillo y Guadalupe en los primeros lugares.

En tanto, el ISACS “mide la satisfacción de los ciudadanos respecto a los servicios públicos con los que cuentan en sus localidades, como la recolección de basura, alumbrado público y pavimentación”, señala el documento.

Por último, el IDEALC hace una medición de la percepción que tienen los ciudadanos acerca del desempeño y liderazgo de los alcaldes de cada municipio dentro del estudio.

SALTILLO, LA CIUDAD CON MEJORES CONDICIONES PARA TRABAJAR

De acuerdo con el Observatorio del Trabajo Digno, estudio realizado por la asociación de la sociedad civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza sobre violaciones evidentes, sistemáticas y estructurales al derecho a trabajo digno, las 3 ciudades mejores calificadas son Saltillo y Ramos Arizpe en Coahuila, y en tercer lugar Ciudad Juárez, en Chihuahua.

El municipio de Saltillo fue de las urbes mejor ubicadas en el estudio, puesto que obtuvo resultados positivos en todos los ejes evaluados. Su índice de desempleo es de los más bajos, el cual es del 7%, además de que cuentan con un alto nivel de trabajadores asalariados, el 83%, unas 316 mil personas aproximadamente. (Con información de El Financiero, Aristegui y SDP Noticias)

Acerca del autor
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes. Premio Nacional de Comunicación “José Pagés Llergo” 2017. Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018
×
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes. Premio Nacional de Comunicación “José Pagés Llergo” 2017. Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018