Ni los veo, ni los oigo; en México hemos vivido este año una ola de masacres, pero aun así, el presidente se mantiene obstinado en su política de “abrazos, no balazos”

La masacre de la familia LeBarón, ocurrida esta semana en los límites entre Sonora y Chihuahua, es solo una más de las muchas que han acontecido éste año en todo el país; pero, aunque para los ojos de millones de mexicanos y de muchas personas y líderes políticos en todo el mundo la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la inseguridad se ha convertido en un rotundo fracaso, él sigue obstinado en mantener su postura de “abrazos y no balazos”, negándose rotundamente y de forma inexplicable a combatir formalmente a los grupos de la delincuencia organizada.

Las masacres más relevantes ocurridas durante éste año son:

 

LA FAMILIA LEBARÓN

Este 4 de noviembre un grupo armado interceptó una caravana de 3 camionetas y atacó a sus ocupantes: 3 mujeres y decenas de niños y adolescentes. Las víctimas forman parte de la familia LeBarón, una comunidad menonita de nacionalidad estadounidense asentada al noroeste de Chihuahua.

En el ataque fallecieron 9 personas: 6 niños y tres mujeres, el resto de los ocupantes, todos menores de edad, lograron escapar con vida, aunque se encuentran hospitalizados debido a las heridas de bala que presentan.

EMBOSCADA EN MICHOACÁN

El 14 de octubre, un grupo de policías estáteles fue emboscado en Michoacán, dejando un saldo de 13 muertos y tres heridos.

La Secretaría de Seguridad del estado puntualizó que el ataque fue perpetrado mientras los elementos cumplían con un mandato judicial en la comunidad de Aguililla.

El presidente López Obrador lamentó los hechos y aseguró que pese a esto, sigue optimista sobre su estrategia para lograr la paz en el país.

«Lamento lo que sucedió. No lo deseamos y estamos ayudando a las autoridades locales, en este caso al Gobierno del estado, y vamos a seguir con nuestra estrategia. Estoy optimista que vamos a lograr la paz en el país, vamos a lograr evitar estos hechos violentos», afirmó el mandatario en su conferencia de prensa matutina del 15 de octubre.

Hasta el momento no hay detenidos por este hecho.

ENFRENTAMIENTO EN GUERRERO

Aun no pasaba la conmoción por lo sucedido en Aguililla, Michoacán, cuando el 15 de octubre, en la comunidad de Tepochica, en el municipio de Iguala, Guerreo, se registró un enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército Mexicano. El saldo fue de 15 muertos, entre ellos un militar.

Las autoridades informaron que el enfrentamiento ocurrió en la entrada de la comunidad, ubicada sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo, a la altura del crucero de Tepecoacuilco, a unos cinco kilómetros de Iguala.

 

EL INCENDIO DEL BAR CABALLO BLANCO

El 28 de agosto, Veracruz amaneció con una trágica noticia: decenas de personas perdieron la vida en un ataque perpetrado contra un bar ubicado en la colonia Palma Sola, de la ciudad de Coatzacoalcos.

Los cuerpos de emergencia acudieron al centro nocturno conocido como ‘Caballo Blanco’ para sofocar un incendio que fue reportado luego de que se escucharan algunas explosiones en su interior. Al parecer, un grupo criminal provocó un incendio al interior y bloqueó las puertas del lugar. El saldo de este ataque fue de 31 muertos.

 

INFIERNO EN MINATITLÁN

El cumpleaños de una habitante de Minatitlán, Veracruz, se convirtió en una noche de terror para decenas de familias, luego de que un comando armado ingresó a la palapa donde se llevaba a cabo el convivio que terminó con la vida de 14 personas, entre ellas, un bebé de un año a quien le dispararon en el pecho.

El evento, realizado el 19 de abril, estaba programado para terminar a las 22:00 horas. Sin embargo, una hora antes, por lo menos tres sujetos irrumpieron en el recinto denominado «Los Potros» perpetrando esta masacre.

 

DESMEMBRADOS EN URUAPAN

Los cadáveres de 19 personas asesinadas a tiros, algunas colgadas de puentes y otras desmembradas, fueron abandonados la madrugada del jueves 8 de agosto en distintos puntos del Bulevar Industrial de Uruapan, Michoacán, como parte de la disputa entre el cártel Jalisco Nueva generación y Los Viagras por el control de la ciudad.

 

CHIHUAHUA EN LLAMAS

Una ola inusual de violencia golpea al estado de Chihuahua esta misma semana, de acuerdo con un recuento de Reforma, con un saldo de 41 personas asesinadas en sólo tres días, siete de ellas calcinadas.

El lunes, el día que hombres armados asesinaron a 9 integrantes de la familia LeBarón, cuatro personas fueron ejecutadas en Ciudad Juárez; el martes se reportaron 9 crímenes, y el miércoles sumaron otro 9 homicidios violentos.

En esos tres días se registraron además otros 19 crímenes en diferentes municipios del Estado, con lo que suman en total 41 los casos reportados en el la entidad gobernada por el panista Javier Corral.

 

15 EJECUTADOS EN JALISCO

Tan solo éste miércoles, 15 personas fueron ejecutadas en Jalisco, siete de ellas fueron encontradas en una brecha, en el municipio de Tonalá.

 

 EL AÑO MÁS VIOLENTO EN LA HISTORIA

En los primeros 10 meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador, se registraron 1 millón 670 mil 064 delitos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Y es en el delito de homicidio donde esta administración tiene los peores números. En los primeros 10 meses se han registrado 36,450, pero si se le suman los reportados los 31 días de octubre al gabinete de seguridad, la cifra asciende a 38,806. Por lo que este año se perfila para ser el más violento de los últimos años. De acuerdo con el INEGI, en 2018 fueron 36,685 homicidios, es decir, los registrados este año ya superaron la cifra de 2018 por 5%.

 

(Este reportaje fue elaborado con información de Nación 321, Reforma, La Jornada y el Financiero, cuyos recuentos de los hechos violentos ocurridos en los últimos meses sirvieron como base para su elaboración)