Defensa de Lula da Silva pide su libertad tras decisión de Supremo Tribunal de Brasil

 (Xinhua/Rahel Patrasso)  

Río de Janeiro.- La defensa del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), pidió este viernes a la Justicia Federal su libertad, luego de que el Supremo Tribunal Federal (STF) determinó el jueves como inconstitucional la prisión de una persona en segunda instancia y esperar hasta agotar el último recurso.

El abogado de Lula da Silva, Cristiano Zanin, se reunió la mañana de este viernes con el ex mandatario en la sede de la Policía Federal (PF) de la ciudad sureña de Curitiba, donde Lula está preso desde abril de 2018.

Tras su reunión con el político brasileño, Zanin envió luego al STF la solicitud formal de su libertad.

«En razón de la condena no transitada en juzgado y que su encarcelamiento no está fundamentado en ninguna de las hipótesis previstas en el artículo 312 del Código del Proceso Penal, se convierte en imperiosa inmediatez el cumplimiento de la decisión de la Suprema Corte», señaló la petición de la defensa.

El STF determinó la noche del jueves por seis votos a favor y cinco en contra, que los acusados solo puedan estar en prisión tras haber agotado todos los recursos en las instancias judiciales y no tras ser condenados en segunda instancia, como está vigente desde 2016.

La votación alcanzó cinco sesiones y fue desempatada por el voto del presidente del STF, Dias Toffoli, lo que había generado mucha expectativa al afectar de manera directa al ex mandatario y a cerca de 5.000 presos.

Lula da Silva se encuentra preso en Curitiba desde el 7 de abril de 2018, en cumplimiento de una condena de 8 años y 10 meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Se le acusó de recibir un apartamento de la constructora OAS en el litoral del estado de Sao Paulo a cambio de favorecer a la compañía desde su posición en el poder, lo que el político ha negado.

Fue condenado en segunda instancia e ingresó a prisión, donde ha cumplido una sexta parte de la condena y tiene derecho a pasar a un régimen semiabierto, posibilidad que ha desestimado al argumentar que quiere la absolución completa. (XINHUA)