Crece número de pacientes adictos al “cristal” atendidos por el CIJ

La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) delegación Saltillo, Norma Pérez Reyes, dio a conocer que tanto en esa institución, como en las demás representaciones que tiene dicho centro a nivel nacional, existe un incremento en el número de pacientes adictos a la sustancia conocida como “cristal”, que llegan a sus instalaciones para ser atendidos.

Norma Pérez Reyes dijo que el CIJ, por ser una institución preventiva que depende de la Secretaría de Salud a nivel nacional, no puede aventurarse a realizar señalamientos sobre los factores que han propiciado este incremento, dado que esta información solamente puede recabarse a través de instrumentos especializados como la Encuesta Nacional de Adicciones.

Sin embargo, indicó que es un hecho que este tipo de estimulante, derivado de la metanfetamina y sumamente adictivo, está teniendo cada vez mayor alcance entre niños y jóvenes, por lo que se trabaja en estrategias para difundir entre la población los peligros que trae consigo el consumo de esa sustancia.

Asimismo, mencionó que la mayoría de los jóvenes que acuden al CIJ delegación Saltillo buscando apoyo, lo hacen para superar su adicción el alcohol y el tabaco, que se mantienen como las sustancias que provocan más casos de dependencia entre la población de 12 a 25 años.

“Las primeras sustancias en cuestión general de las que atendemos en el centro siguen siendo el alcohol y el tabaco, sin embargo, a nivel nacional se está reportando que desafortunadamente de los casos que más estamos atendiendo en lo que refiere al consumo de sustancias ilegales, son los especialmente relacionados con la droga conocida como cristal”, expuso la directora.

“El cristal es un derivado de las metanfetaminas, y cada que nosotros hablamos de cifras nosotros nos referimos al número de pacientes que solicitan atención aquí en el Centro de Integración, es una cifra que remite solamente a la atención que nosotros damos, las cifras oficiales las lleva la Secretaría de Salud a través del Consejo Estatal contra las Adicciones, y el poder tener datos más concretos sobre el origen de este incremento, será posible a través de la realización de registros o la aplicación de instrumentos como la Encuesta Nacional de Adicciones”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)