Coahuila trabaja en la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia por razones de género

La Secretaría de Gobierno del Estado de Coahuila, a través del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM), trabaja con acciones contundentes en la atención de mujeres que han sido víctimas de violencia, así como en la prevención, sanción y erradicación de este lastre.

La titular del CJEM en la entidad, Leticia Charles Uribe, dijo que gracias a la política del Gobierno que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís se ha logrado brindar más de 40 mil atenciones a mujeres que acuden por primera vez al centro, y quienes son atendidas subsecuentemente en los 5 Centros de Justicia del Estado de enero a la fecha, mientras que en el mismo periodo de 2018 se brindaron 36 mil 168 atenciones, es decir, un aumento de casi el 10 por ciento este año.

De igual manera, dijo que se han otorgado más de 128 mil servicios, entre los que destacan 35 mil 312 atenciones de Trabajo Social; 15 mil 628 atenciones jurídicas; 13 mil 265 atenciones con orientadoras, y como 10 mil 764 atenciones psicológicas de enero a la fecha.

El CJEM otorga oportunidades de crecimiento a las mujeres usuarias, donde pueden estudiar primaria, secundaria, preparatoria abierta, talleres para el empleo, carrera técnica y licenciatura. De enero a septiembre mil 300 mujeres se encuentran estudiando en los 5 centros:  527 en Saltillo, 298 en Torreón, 270 en Acuña, 154 en Frontera y 51 en Matamoros, todo esto de manera gratuita; en el mismo periodo del 2018.

Charles Uribe informó que se han llevado a cabo diferentes convenios de colaboración con la empresa Caterpillar de Acuña, Refugio “Nuevas Opciones de Vida A.C.”, en Saltillo, Universidad Tecnológica de Saltillo, así como la Instancia Municipal de la Mujer en Matamoros, todos ellos con el objetivo de concretar acciones que conlleven a la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.

Mencionó que en noviembre de 2017, los 5 centros fueron certificados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar para la Violencia contra las Mujeres y por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con vigencia de 2 años en el Sistema de Integridad Institucional (SII).

Por último, precisó que el día 30 de septiembre de 2019 se emitió la convocatoria, por lo que se trabaja para lograr la recertificación. (EL HERALDO)