Sin registro SEDU de alta incidencia de drogadicción

La Secretaría de Educación en Coahuila solicitará datos más precisos a la Dirección de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el Estado, la cual aseguró haber detectado en sus visitas a escuelas que 30 por ciento de los alumnos de secundaria consumen drogas, principalmente la conocida como cristal, ya que el titular de la SEDU, expresó que el número es sumamente alto y no se tienen denuncias al respecto.

“Nosotros vamos a pedir esa información porque es para nosotros muy útil tenerla; el 30 por ciento es un número demasiado alto y queremos ver en qué condiciones porque una cosa es que estén consumiendo cotidianamente, otra es que hayan consumido alguna vez, otra es que sean consumidores eventuales y eso es lo que queremos precisar”, señaló Higinio González Calderón, titular de la dependencia estatal.

El Secretario de Educación explicó que son los directores los que reciben este tipo de reportes por parte de maestros, alumnos o padres de familia, y hasta este momento no se ha recibido a ningún director que acuda en un plan alarmante a plantear un problema de este tipo ante la Secretaría.

Indicó que actualmente la Secretaría tiene operando un número en WhatsApp exclusivo con la Dirección de Seguridad Pública Municipal en el caso de Saltillo, en la que están adheridos directores y funcionarios de las escuelas secundarias, quienes aceptó, sí han detectado a narcomenudistas cerca de los planteles, aunque dijo que los casos se manejan directamente y no llegan a la Secretaría.

“Yo no sé cuántos directores todos los días hablan con las autoridades de Seguridad Pública”, subrayó.

Señaló que en el caso de los alumnos no se han dado bajas por practicar el narcomenudeo en sus escuelas y la Secretaría no ha detectado que esto ocurra, “no sé si los directores lo tengan, yo no”.

Resaltó que de cualquier modo en este último caso se debe actuar con toda discreción, “porque no podemos lastimar la vida social, prestigio, porque siempre que nos dicen algo es una presunción, tenemos que cuidar la salud de la familia y de los niños, tenemos prohibido informar nombres de los niños que detectamos”.

Por su parte el Subsecretario de Educación Básica, Jorge Alberto Salcido Portillo, expresó que sí se tienen mapas de riesgo, pero no se trata sólo de escuelas donde se haya identificado consumo, sino que engloba todas las problemáticas de seguridad.

Respecto a los lugares donde se concentra la mayor problemática, citó los municipios de Saltillo, Torreón y Monclova, por ser de más población.

 

ESPERAN SUBSANAR PAGO DE FONE

Luego de que 800 maestros de todos los niveles en Coahuila fueron afectados por el cambio en el pago del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto (FONE), se espera que en la primera quincena de este mes de noviembre los pagos se regularicen.

En el nivel federal se efectuaron cambios de código del sistema en FONE, lo que provocó muchas omisiones de pago, pero de acuerdo al Subsecretario de Educación Básica en el Estado, se les informó que en esta primera quincena de noviembre serían subsanados.

González Calderón recalcó que se trató de un problema a nivel nacional, que se dio por cambios en el sistema, lo que afectó a gran número de docentes.

Por otra parte, habló del caso de dos escuelas de Saltillo que han presentado ausencia de seis docentes en el sector Morelos, específicamente los planteles “Humberto Castilla” y “Ricardo Flores Magón”, y dijo que hoy mismo se pondrán cartas en el asunto y se sostendría la mañana de este jueves una reunión con el personal que no acudió a laborar.

No obstante, fue preciso al señalar que “cualquier maestro que falte a su grupo se hará acreedor a la sanción que marca el reglamento”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)