¿Qué pasaría si de la noche a la mañana perdemos a los murciélagos?

  Cada millón de quirópteros se come 10 toneladas de insectos cada noche, son excelentes controladores de plagas.   

Ciudad de México.- A la luz de las observaciones científicas, los murciélagos son grandes polinizadores nocturnos y controladores de plagas de insectos. Sin ellos, muchos cultivos frutales y florales desaparecerían, además ayudan a los bosques a regenerarse, pues de acuerdo con el biólogo Rodrigo Medellín en la Selva Lacandona los murciélagos, dispersan del orden de 120 millones de semillas cada año. “Gracias a los murciélagos se está regenerando la selva”.

Asimismo, en el norte de la república existen, de acuerdo con cálculos del especialista, entre 20 y 40 millones de murciélagos “guaneros”. Cada millón de individuos de esta especie se come 10 toneladas de insectos cada noche, es decir, son excelentes controladores de plagas, lo que permite que los cultivos de arroz, trigo, maíz y algodón crezcan. “Nuestra vida está tocada por los múltiples beneficios que recibimos de los murciélagos”.

México alberga alrededor del 10 por ciento de las mil 400 especies que existen en el mundo, todas son distintas entre sí y se alimentan de diferentes cosas, por ejemplo: tres cuartas partes de las 140 especies que hay en nuestro país se alimentan de insectos, otro 15 por ciento se alimenta de frutas, más un 10 por ciento que se nutre de polen y néctar de las flores, otras son carnívoras y solo 3 especies se sustentan de sangre.

Desmitificar a los murciélagos

El monstruo literario que se alimenta de sangre, construido por Bram Stoker, ha creado una mala imagen sobre los murciélagos: en primer lugar, porque solo 1 especie hematófaga es abundante en México, y es importante conocer que hay muchas más que tienen funciones ecológicas importantes, explicó Rodrigo Medellín.

«Estos murciélagos hematófagos vivían en abundancias muy bajas porque se alimentaban de la sangre del tapir o del venado, es decir, animales que también viven en densidades bajas de población; pero cuando los europeos llegaron a este continente trajeron consigo el ganado y les pusimos la mesa», dijo Rodrigo Medellín, quien es conocido internacionalmente como el “Batman” mexicano por sus casi 20 años investigando a estos pequeños y peludos animales.

El especialista explicó que estos mamíferos son depredados por muchísimos animales. “Por ejemplo: en el volcán de Calakmul a las 5:30 de la tarde se dan cita 20 especies de aves rapaces para alimentarse de los murciélagos que están saliendo de la cueva. Es común que las comunidades millonarias de murciélagos atraigan a todo tipo de animales como: serpientes, ciempiés, mapaches, tejones y hasta Linces”.

Además, de acuerdo con Alexandro Heimblum representante de INCyTU, la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión, establecida y operada en el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, advirtió que todos los polinizadores sufren de las mismas amenazas: falta de alimento por el cambio de uso de suelo de “bosques a desarrollos urbanos, además usamos sustancias tóxicas que los envenenan e incluso el cambio climático es una amenaza para ellos. Las especies que tenemos hay que protegerlas, los murciélagos representan una quinta parte de los mamíferos que existen”, dijo. (FORO CONSULTIVO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO, AC)