Moderar el consumo de grasas en los alimentos ayuda a evitar el colesterol malo: IMSS

 

Mantener elevadas sus cifras, conlleva a un síndrome metabólico

Sensación de pesadez muscular y mareo pueden ser indicio de tener niveles altos de colesterol en la sangre, son síntomas tradicionales que indican que las arterias se están obstruyendo, sin embargo, no en todos los casos se manifiesta; es un padecimiento que desencadena problemas graves en la salud, de acuerdo a especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La doctora en medicina familiar, Elsa Margarita Olivo Villegas, explica que el colesterol malo es una lipoproteína que se encuentra en el organismo (VLDL). Se encarga de transportar el colesterol que se genera en el hígado hacia todas las células, mismas que se depositan en la pared de las arterias y forman placas que reducen el espacio por el que circula la sangre, lo que provoca la arterioesclerosis -endurecimiento-.

Mantener el colesterol elevado conlleva a formar un síndrome metabólico, que es padecer a la vez de hipertensión arterial, diabetes mellitus y sobrepeso, que tienen como consecuencia la presencia de enfermedades cardiovasculares, infarto o accidente cerebrovascular.

Para evitar este mal, lo recomendable es soslayar el consumo de grasas dañinas que se encuentran en las carnes rojas, en especial la barbacoa, los cortes con cebo y las vísceras.

Otros alimentos que al comerlos en exceso pueden provocar colesterol malo, son el huevo, los camarones, productos lácteos, chocolates y los procesados, conocidos como comida rápida.

El nivel normal de VLDL que se debe manejar en el organismo es de 30 miligramos por decilitro y para detectarlo la experta recomienda acudir a los módulos PrevenIMSS anualmente donde de manera rápida, mediante un piquete en un dedo y una tira reactiva con lector, se obtiene el valor; si el resultado es elevado, se canaliza con el médico familiar para que ordene un estudio de laboratorio y con ello, recomendar el tratamiento más adecuado. Todo esto debido a que no siempre presenta síntomas.

Para prevenir el colesterol malo, lo ideal es llevar una dieta saludable, procurar consumir carnes magras, o bien las blancas como el pollo y el pescado. Ingerir alimentos ricos en fibra como frutas, verduras -preferir las verdes-, leguminosas, realizar alguna actividad física, cuidar no subir de peso y evitar el tabaquismo.

Lo mejor es la prevención primaria con hábitos sanos de vida, reitera Olivo Villegas y exhorta a acudir de forma anual a las detecciones que les corresponden de acuerdo al grupo de edad. (EL HERALDO)