Incremento de 31 mil millones a estados y municipios es insuficiente; dice Manolo Jiménez

El alcalde Manolo Jiménez Salinas consideró que el incremento de 31 mil 600 millones de pesos que autorizó la Cámara de Diputados a los estados y municipios, mediante una serie de ajustes efectuados a la Ley de Ingresos, es insuficiente, puesto que apenas alcanza para cubrir una mínima parte del presupuesto que antes recibían dichos niveles de gobierno para ejecutar diferentes obras y proyectos.

Como se ha informado, después de las protestas de los alcaldes para que se aumentara su presupuesto para 2020, en pasados días la Cámara de Diputados accedió a otorgar este  incremento al monto del Gasto Federalizado que será destinado a estados y municipios el próximo año.

En entrevista, el munícipe reiteró que es necesario y urgente que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, así como los legisladores de MORENA, estén conscientes de la importancia de fortalecer a los municipios con los recursos necesarios, dado que son los ayuntamientos los que atienden de manera más cercana las diferentes problemáticas que afectan a la ciudadanía en diferentes áreas.

“Hablaban de 31 mil millones, que no alcanzan a cubrir lo que ya recortaron, es como si recortaras cien y luego das 30, pues sigue el recorte a todo lo que da, pero esperemos, y lo hemos comentado, que el presidente de la República, porque a final de cuentas los diputados de MORENA hacen lo que él les manda, pues estén conscientes de que muchos de los problemas que hoy en día existen, se atienden y se atajan desde el ámbito municipal, si el ámbito municipal no está bien, no están bien cubiertos esos problemas”, señaló el edil.

“Vamos a hablar del tema de la seguridad, si no hay apoyo para las policías municipales, si no hay incentivos, si no hay equipo, si no hay un respaldo a la policía municipal y esa policía municipal por alguna razón se encuentra coludida con los delincuentes, los esfuerzos que haga el ejército, los esfuerzos que haga la Federación en los temas municipales, van a verse mermados por una operación local, en contra de ellos. Es muy importante fortalecer desde lo local cualquier tema para que las acciones federales puedan permear”, agregó.

Asimismo, recordó que las reducciones de recursos hechas por el Gobierno Federal, servirían para ejecutar proyectos extraordinarios en beneficio de miles de saltillenses.

“Lo hemos comentado, las obras que hemos realizado aquí han sido gracias a esos apoyos extraordinarios que la Federación compensaba a municipios o estados como el nuestro, que no reciben lo que nos corresponde, mandamos mucho dinero a la Federación y no recibimos lo que nos corresponde, entonces dejamos de hacer cosas importantes para nuestra gente”, declaró el alcalde. (ÁNGEL AGUILAR)