Han decomisado en operativos más de cien autos chuecos

Poco más de 400 vehículos han sido retenidos en la entidad por no cumplir con el pago de sus derechos de control vehicular, y de ellos más del 35 por ciento son extranjeros con engomados de Onapaffa y UCD.

El Administrador Fiscal General en Coahuila, Javier Díaz, explicó que el resto fueron vehículos nacionales que traían placas del 2015 hacia atrás o que no traían placas, “y estamos hablando de un poquito más de 4 mil infracciones en todo el estado, que son aquellas personas que traían un vehículo con placas que estuvieron vigentes del 2016 al 2018”.

A quienes fueron infraccionados se les retiraba un documento ya sea la licencia o las placas, y para poder recuperarlo debían acudir a cubrir su adeudo en control vehicular. En el caso de los vehículos extranjeros los que son del 2013 a la fecha son los que están siendo retenidos, y si el dueño desea recuperarlo, deberá presentar el pedimento legal de importación que demuestra que su vehículo está legalmente en el país, para poder recuperarlo.

“La información que nosotros tenemos del gobierno federal es que no hay ningún plan de regularización y legalización; lo que si nos dijeron la jefa del SAT y el Secretario de Hacienda, es que si llega a haber un tema de estos en el mediano plazo; el gobierno federal con ayuda de ciertas entidades, haría un decomiso grande de modelos recientes para ayudar a los dueños que tienen modelos más antiguos que si son la única forma de que una persona tenga movilidad, o es su único patrimonio o su herramienta de trabajo”.

Actualmente entre 100 mil a 115 mil vehículos extranjeros son los que existen circulando en Coahuila.

 

RÉCORD EN PAGO DE DERECHOS

Más del 73 por ciento del padrón vehicular de Coahuila ya pagó sus derechos de control vehicular, lo que equivale a 625 mil unidades, en tanto que en todos los ingresos estatales se registró 25 por ciento más de incremento respecto a 2018.

El padrón total es de 880 mil vehículos y estos resultados significan un récord en la entidad pues el último replaqueo del año 2016 llegó apenas al 60 por ciento, y aún falta un mes y medio para culminar el presente año.

Por ello se espera que en el 2020 la entidad alcance mayores participaciones del ramo 28, ya que en el presente ejercicio se otorgaron 300 millones de pesos, y ello pese a que el crecimiento en recaudación en 2018 fue apenas del 17 por ciento.

En el buen fin, la Administración Fiscal General de Coahuila, ofrecerá 50 por ciento de descuento en licencias de conducir con dos restricciones, la primera que se acuda 15 días antes del vencimiento para renovarla y que no ocurra lo que el año anterior cuando llegaron 8 mil personas en un sólo día para tratar de renovar la licencia, cuando puede pagarse en el Buen Fin y hacer el trámite posterior.

La otra restricción es que si una persona tiene adeudos de control vehicular no va a tener el descuento del 50 por ciento en licencias. En el caso de que ésta sea vencida,

También se ofertará pagar un peso de recargos en adeudos de contribuciones estatales como derechos de control vehicular, impuesto sobre nómina, impuesto sobre hospedaje y registro público de la propiedad. Citó como ejemplo que una persona con adeudo de tres años genera recargos por mil 800 pesos, lo que significa un ahorro considerable.

Además, 50 por ciento de descuento en actas certificadas del registro civil que son las de nacimiento, de matrimonio, de divorcio, de defunción; así como los certificados de libertad de gravamen, que son los más utilizados en el registro público de la propiedad y cuyo costo es cercano a los 400 pesos. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)