Fortalecen Lazos UA de C y el Seminario de Cultura Mexicana

 Arteaga, Coahuila.- Con el fin de fortalecer y estrechar la relación institucional para la realización de proyectos científicos, artísticos y culturales, la Universidad Autónoma de Coahuila y el Seminario de Cultura Mexicana, firmaron un convenio de colaboración.

El convenio establece la cooperación para la realización de actividades como la transmisión en vivo de cada actividad que el Seminario realice en coordinación con la UA de C en las Unidades Saltillo, Torreón y Norte; el intercambio de información y publicaciones que tenga por objeto difundir la cultura, la ciencia y las humanidades, así como el intercambio del acervo bibliográfico de cada institución.

Además, realizarán de manera indistinta actividades en las escuelas, facultades e institutos de la UA de C, con el afán de aprovechar los alcances que ofrece el Seminario de Cultura Mexicana a través de la corresponsalía de Arteaga como ente organizador y de seguimiento de dichas acciones.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, destacó que como institución de educación superior se debe privilegiar la cultura y la extensión universitaria como las actividades primordiales para la formación integral de los universitarios, por ello, celebró la firma del convenio con el Seminario de Cultura Mexicana.

En este sentido, destacó que la participación y el involucramiento de los estudiantes en actividades culturales ha sido una de las prioridades de la UAdeC, por ello se promueve la realización de eventos culturales y se incentiva a que la comunidad universitaria participe en actividades de esta naturaleza.

Por su parte, Felipe Leal, presidente del Seminario de Cultura Mexicana, destacó que es motivo de celebración la firma del convenio entre ambas instituciones, ya que de esta forma se fortalecen los vínculos que permitan la realización de actividades conjuntas para beneficio de la comunidad.

Al trabajar en la vinculación con las universidades e instituciones de educación superior, se complementan los trabajos de investigación y así, se fortalecen las actividades, dejando de ser una entidad académica aislada, y convertirse en una red de colaboración para el desarrollo e intercambio de conocimientos.

Posterior a la firma se presentó la conferencia “El Arte de la Albañilería”, a cargo del Presidente del Seminario de Cultura Mexicana, espacio en el que compartió con los estudiantes de la Facultad de Arquitectura información relevante sobre la manera en la que se realizaron construcciones importantes en las primeras civilizaciones del mundo.

Como parte de las actividades, el rector Salvador Hernández Vélez, y la docente Adriana Cerecero, presentaron el libro “Arquitectura” de Felipe Leal, texto que describieron como una herramienta que permite comprender la arquitectura con una visión fresca.

“Leal sostiene que la arquitectura es un hecho cultural, una de las disciplinas más complejas de la creación humana, debido al vasto conjunto de conocimientos, saberes y sensibilidades que se requieren para su realización”, señaló el rector de la UA de C.

Durante el evento se reconoció a Adriana Cerecero e Ivonne Gómez Ledezma como integrantes de la corresponsalía de Arteaga del Seminario de Cultura Mexicano, asimismo, se llevó a cabo el intercambio de pines institucionales entre el rector Salvador Hernández Vélez y el presidente del Seminario, Felipe Leal. (EL HERALDO)