Fomentan el control biológico para cultivos de nogal

 

Integrantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Coahuila (CESAVECO) presentaron al Secretario de Desarrollo Rural (SDR), José Luis Flores Méndez, un proyecto para combatir “pudrición texana” en cultivo de nogal, utilizando un microorganismo benéfico.

El funcionario estatal indicó que el proyecto consiste en proponer a los productores de nogal la aplicación de un hongo benéfico, el Trichoderma harzianum, que puede combatir la “pudrición texana” causada por otro hongo, que invade las raíces de los nogales, los cuales van muriendo con la consecuencia de reducción de follaje en el árbol.

Flores Méndez dijo que se cuenta con un recurso del Programa de Sanidades, de 438 mil 900 pesos, y que los principales municipios donde se aplicaría el microorganismo durante los meses de noviembre a febrero del año próximo, son Zaragoza, Parras, Saltillo y San Pedro.

Puntualizó que en estos municipios, integrantes de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, exponen ante los productores los beneficios de la aplicación de este agente de control biológico y ellos deciden si lo aplican o no en sus cultivos.

“Este agente de control biológico se ofrece a todos los productores que tengan cultivo de nogal, sin importar qué superficie tengan”, expresó.

El funcionario estatal detalló que el recurso es sólo para 2 mil 194 hectáreas, que son las que se pretende beneficiar.

Señaló que en este año se establecieron 18 mil hectáreas de este fruto, de las que un total de 14 mil hectáreas fueron cosechadas con una producción de 16 mil 500 toneladas totales de nuez, con un valor de producción de mil 170 millones de pesos.

La ventaja de utilizar este hongo, enfatizó, es que resulta mucho menos costoso que la aplicación de productos químicos, y otras ventajas con el uso del trichoderma son que no hay contaminación de suelo, ni de mantos friáticos, ni de plantas, ni tampoco existe el riesgo de intoxicación de las personas que aplican el producto.

El titular de la SDR precisó que en nogales jóvenes, de uno a 5 años, atacados por este hongo ocurre una muerte repentina del árbol, las hojas se tornan de color café y quedan suspendidas de las ramas. Esto se debe a que árboles de esa edad tienen un sistema radicular muy reducido.

En cambio, dijo, en los árboles en producción no ocurre esa muerte repentina y los síntomas aparecen con escaso follaje y hojas tristes, porque en estos árboles el sistema radicular es más extenso en comparación con el sistema radicular de árboles en desarrollo.

Afirmó que con la aplicación del hongo benéfico (Trichoderma Harzianum) en los meses de noviembre a enero, los árboles ya no están en producción, pero al aplicar el hongo durante el invierno el agente biológico crea un microambiente en el suelo que le es favorable al nogal; además, si hay presencia de otros hongos que pueda producir pudriciones de raíz, las aplicaciones de Trichoderma pueden reducir la población dañina, abundó.

Otra función importante, indicó, es la que tiene el hongo de degradar materia orgánica: “Durante el invierno, las hojas que caen crean una materia orgánica en el suelo que tarda en degradarse, pero con la actividad del hongo aplicado, las hojas se degradarán más rápido; así, cuando el árbol inicia su actividad en febrero o marzo, aprovecha los nutrientes disponibles”.

Por último, el Secretario de Desarrollo Rural manifestó que la interacción del hongo con la materia orgánica es la que genera mayor crecimiento vegetativo, pues al tener mayor crecimiento radicular se puede nutrir más y por consiguiente se espera mayor producción de frutos. (EL HERALDO)