Enfrentan restauranteros bajo consumo a nivel nacional, incluidos los de Saltillo: líder de CANIRAC

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Fabio Gentiloni, dijo que a nivel nacional dicha industria está enfrentando una situación preocupante, a raíz del bajo consumo que han registrado durante los últimos dos meses los establecimientos que se encuentran agrupados en dicha cámara, incluidos los de Saltillo, hecho que atribuyó a la sobreoferta que se tiene de ese tipo de negocios.

En entrevista, el directivo señaló que, aunque la CANIRAC Saltillo fue una de las delegaciones que más creció en el año a nivel nacional, son muchos los retos que enfrenta para el próximo año dada la apertura de más plazas comerciales en las que los restaurantes son sus mayores atractivos.

“Nos fue bien dentro de lo que cabe en este año, sin embargo a nivel nacional el tema es que ha habido una baja muy importante en el consumo en los últimos dos meses, que es algo preocupante, no sabemos si se trata de un tema global, pero en general en todas las delegaciones ha habido una baja, creo que hubo dos o tres que se mantuvieron, pero en general hemos tenido una baja significativa en el consumo en los restaurantes”, expuso.

“Creemos que una causa puede ser la sobre oferta que está habiendo, cada vez más gente se está animando a abrir restaurantes, cada vez hay más plazas comerciales, como por ejemplo en la vecina ciudad de Monterrey cada vez cierran más restaurantes, y también abren más y más plazas, y en todos lados, los ganchos de las plazas son los restaurantes, eso es lo que nos está afectando principalmente”, manifestó el dirigente.

Aseguró que en los siguientes años vienen retos difíciles para la industria restaurantera de Saltillo, ya que está próxima la apertura de plazas grandes como Villalta, Cocoa, Santa Isabel y Vía Roma, que agruparán entre todas, por lo menos a 50 restaurantes más, junto con los que están por abrirse en otros puntos de Saltillo. (ÁNGEL AGUILAR)