Coahuila tiene estrategia interinstitucional para frenar la violencia contra infantes

La atención a las niñas, niños y adolescentes es una prioridad y un compromiso para el gobernador Miguel Riquelme y la Presidenta Honoraria del DIF-Coahuila, Señora Marcela Gorgón, por lo que se puso en marcha la Estrategia Estatal para enfrentar la Violencia en su contra.

Cuenta con el respaldo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; organismos de la sociedad civil y del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), y está dirigida a alrededor de un millón de menores de los cero  a los 17 años.

En su intervención, la representante del SIPINNA nacional, Patricia Colchero Aragonés, elogió los avances que registra Coahuila en defensa de su población infantil y adolescente.

Reconoció la labor del Sistema, referente en el País, porque Coahuila destaca por el gran cumplimiento que tiene sobre los compromisos asumidos en favor de la niñez y la adolescencia.

Dijo que un ejemplo de su liderazgo, es la creación de la Procuraduría de Protección de la Niñez (PRONNIF), “que es un modelo que nosotros impulsamos en otros estados”.

“La estrategia estatal, también primera en el País, nos permitirá cumplir con el compromiso de México como pionero de la alianza global para finalizar con todas las formas de violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes”, expresó.

En el arranque de la cruzada, que presidió la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, la señora Marcela Gorgón, el Director General del organismo, Roberto Cárdenas Zavala, refirió acciones y programas establecidos en favor de este sector de la población.

Como el programa “Ponte buzo, es abuso”, en apego a la defensa y protección de sus derechos, indicó, y resaltó que se promueven mecanismos de prevención de riesgos psicosociales y de salud para niñas, niños y adolescentes.

También se da seguimiento a programas de asistencia social e integración familiar en colaboración interinstitucional con las áreas de Juventud, Salud, Educación, DIF-Estatal, DIF’s municipales, SIPINNA, organismos de la sociedad civil y demás que incidan en la prevención de riesgos psicosociales.

Mientras que a través de la Dirección de Familia Saludable y de Apoyos Complementarios implementaron políticas públicas de prevención y atención a la infancia que tienen como objetivo su protección y desarrollo integral, indicó.

Además, con programas como el de “Atención y Desaliento al Trabajo Infantil”, “Sexualidad Responsable”, “Camino a Casa”, “Jóvenes con Sentido”  y “Niños Sanos, Niños Fuertes”, se impulsan pláticas, ferias y talleres para disminuir la deserción escolar, los embarazos tempranos y promover la atención a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.

También prevenir riesgos psicosociales, como adicciones, maltrato infantil y abuso infantil, además de sensibilizar a la población acerca de la salud de niñas, niños y adolescentes, añadió Cárdenas Zavala.

Mientras que el Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, Francisco Saracho Navarro, puso en marcha la cruzada a nombre del gobernador Miguel Riquelme, y afirmó que la estrategia consolidará las bases y pondrá fin a todo tipo de violencia en su contra.

“Para la Secretaría es de suma importancia ubicar a las niñas, niños y adolescentes que registran carencias sociales y viven en un estado de pobreza extrema, así como definir mecanismos adecuados para mejorar sus condiciones de vida”, aseveró.

La Secretaria Ejecutiva del SIPINNA en Coahuila, Teresa Araiza, y la directora de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Luisa Ivone Gallegos, desglosaron las atribuciones del Comité Interinstitucional que dará seguimiento a la Estrategia.

Coincidieron en la relevancia del nuevo instrumento, que permitirá avanzar en el combate a la violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes en Coahuila.

Asimismo, avalaron el nombramiento de nuevos integrantes, aprobados por los asistentes. (EL HERALDO)