CAFÉ POLÍTICO

POBRE PRI

Este domingo 10 de noviembre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) vivirá unas de sus jornadas más importantes y prolijas ya que se renovará desde Presidente y Secretaria del Comité Directivo Estatal, hasta consejeros políticos nacionales, estatales y municipales. Será una jornada muy intensa. Ahora bien, el PRI Coahuila no las trae todos consigo. Como que al anterior presidente —Rigo Fuentes— no le preocupó por planchar fino a fin de no dejar arrugas por todos lados. Es decir, todavía no gana el partido y ya anda acomodando el cuadro de quienes lo van a acompañar en la nueva aventura. Por ejemplo; a Fany López, Mayela Hernández y Sergio Salas ya les prometió que los hará consejeros nacionales, aun cuando son unos perfectos desconocidos; lo que no se vale. O a Mario Cepeda, que es un viejo colchón muy meado. La verdad es que hay –en las cinco regiones del estado– jóvenes priistas con grandes merecimientos, con grandes capacidades, con grandes aptitudes y facultades que una vez que se sepan despreciados, abandonados y no tomados en cuenta, se irán a otros partidos.

 

RECUPERAR LA CONFIANZA DE LA CIUDADANÍA

Parece que no entendieron. Después de los peores resultados electorales de toda su historia, los priistas deberían elaborar planes para fortalecer a un partido destrozado por la desconfianza, la corrupción y las luchas internas. Los jóvenes priistas le echan la culpa al viejo PRI y piden el voto de confianza para el futuro. Cabe señalar que lo que el PRI perdió la última elección, puede que tarde décadas en volver a conseguirlo. Se perdió la Presidencia; se perdieron nueve gubernaturas de nueve; se perdió la mayoría en la Cámara de Senadores; y se perdió la mayoría en la Cámara de Diputados. Por todo ello, el PRI pasó a ser la tercera fuerza opositora. La finalidad primordial es recuperar la confianza de la ciudadanía. La fractura dentro del PRI aún duele. Hoy en día, no existe un plan para resarcir la derrota. El PRI más joven quiere ocupar las vacantes; tienen derecho. Han trabajado para ello, al igual que adultos mayores que también merecen una oportunidad.

 

TRANSFORMAR EL PARTIDO

Yo por mientras, me hago estas preguntas: ¿Por qué siempre se escoge a los mismos? ¿Por qué siempre son las mismas caras? ¿Por qué no hay novedad? ¿Qué no habrá otros que renueven y den vida a ese partido? Cabe destacar que a Rodrigo Fuentes Ávila se la pasó transformar el partido. Él pudo hacer una reingeniería y no se atrevió a ello. Él tuvo la oportunidad de reformar, alterar y modificar –para bien– el PRI. Pero prefirió quedarse con lo que tenía: cuadros desgastados y muy vistos. Ojala y Rigo sepa la trascendencia de ganar la mayoría en el Congreso. Lo que quiere decir ello. Máxime y en virtud de que es el último trienio del gobernador Miguel Ángel Riquelme. Recuerdo que una vez me dijo el exgobernador Enrique Martínez: “Prefiero perder Saltillo y Torreón, que la mayoría en el Congreso”. En fin.

 

“COAHUILA ES LÍDER EN LA INCLUSIÓN

Miguel Riquelme en su carácter de Coordinador de Comisión de los Derechos Humanos en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), dijo que promoverá la creación de un programa de Derechos Humanos similar en aquellos Estados que aún no lo tienen. “El de Coahuila se sustenta en cinco ejes: un Coahuila seguro, en paz y libre de violencia; con nivel de vida adecuado; incluyente; con buen gobierno; y con formación en Derechos Humanos. Son temas que los coahuilenses reclaman”, dijo antier en la presentación del Programa Estatal de Derechos Humanos 2019-2023. Resaltó MARS que en nuestro país solamente 14 estados de la república cuentan con estrategias parecidas a nuestro Programa, pero en otras 17 no hay ninguno. Por su parte el representante en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para Refugiados, Mark Menly, dijo que trabajar con Coahuila para confeccionar el Plan Estatal fue una vasta experiencia que servirá como ejemplo –a nivel global– en el tema de refugiados: “Coahuila es líder en la inclusión (…) Es ejemplo de lo que se debe replicar a nivel no solo del país, sino a nivel mundial”, señaló.

 

HUGO MORALES

Por su parte el Ombudsman, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Hugo Morales Valdés, señaló que “solamente la labor interinstitucional permitirá avanzar en la defensa y protección de los Derechos Humanos, como queda demostrado una vez más entre los coahuilenses con este Programa Estatal”. Sin duda cuando se trabaja de manera coordinada, se avanza mucho más. Por cierto, nueva cara le dio Hugo a la Comisión de DH ya que desde que se hizo cargo de este trabajo, se ha progresado de manera sustancial y directa en el tema.

 

CORREN A RICARDO RAMÍREZ

El nuevo Delegado interino del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Salgado Brito (priista, exalcalde de Cuernavaca), empieza a poner orden en la Subdelegación Torreón. Hace unos meses comenté en éste mismo espacio cibernético y universal que Ricardo Ramírez Vié estaba usurpando funciones ya que despachaba sin nombramiento oficial como Subdelegado en Torreón. Pues ahí les va; el pasado lunes el Departamento Jurídico del Instituto tuvo que cambiar las cerraduras de su oficina y obligarlo a desalojar el inmueble junto a su séquito de asesores mientras que Ricardo amenazaba con llamar a los medios de comunicación y a la Comisión de Derechos Humanos. Qué barbaridad. Carajo, si el IMSS viene arrastrando una demanda porque precisamente el seudo funcionario –a punta de pistola y con amenazas— despidió, sin estar facultado para hacerlo, a dos trabajadores del área de Auditoria para poder servirse con la cuchara grande. Cabe señalar que el Delegado interino y el nuevo Director Jurídico se han apegado a la normatividad, a lo que dice la ley, lo que habla bien de ellos. Esperemos que pronto quede atrás todo el desorden en el que sumió al IMSS en Coahuila el ex Delegado Pablo Linares Martínez. Por cierto, si a algún patrón le llegó alguna notificación o cobro firmado por Ramírez Vié, ni se preocupe porque no tiene validez jurídica. Órale.

 

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista