Atraerán turismo de Japón y Europa a Pueblos Mágicos de Coahuila en 2020

Respaldada por la Secretaría de Turismo de Coahuila y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes y Servicios Estatales Aeroportuarios de Coahuila, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC) trabaja en el diseño de un paquete turístico a promover en Japón y Europa, con la intención de que ciudadanos de ambos países, quienes llegan a la Ciudad de México y Rivera Maya −como destinos populares entre ambos puntos geográficos− visiten los siete Pueblos Mágicos de la entidad, a través de paquetes de viajes impulsados por tour operadores de alcance internacional.

«Encontramos un nicho de oportunidad de conectar, vía aérea, los Pueblos Mágicos de Coahuila con el mercado internacional (…). Este nicho de mercado al que estamos ingresando para los Pueblos Mágicos, es entre semana y crearíamos una oportunidad de crecimiento en el sector hotelero de nuestra asociación de un punto hasta dos puntos de crecimiento», dijo en rueda de prensa, Luis González Arocha, secretario general de AMHMC.

Explicó que, si bien esta propuesta toma como eje a estos Pueblos, que se integran por Cuatro Ciénegas, Arteaga, Parras de la Fuente, Viesca, Guerrero, Candela y Múzquiz, se pretende que los visitantes que prolonguen su estancia hasta fines de semana, conozcan otros municipios de Coahuila, siendo Saltillo una de las apuestas clave, gracias a su corte histórico, amplitud gastronómica y sitios culturales de interés.

«Estamos haciendo puentes aéreos para poder conectar ese nicho de oportunidad con la oferta que estamos generando en Coahuila, que es una oferta que les va a encantar. Ya tuvimos presencia del producto en España este año, ya se estuvo proyectando», indicó.

La difusión de este ambicioso proyecto estará a cargo de las agencias de tour operadores Toyo Mexicano, para el mercado japones; Solo Sanborns e Innova Convenciones, para el europeo y, en este contexto, Héctor Horacio Dávila, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Coahuila, adelantó que será en 2020 cuando arranque formalmente.

«Estamos hablando con los tours operadores de aquí, con los hoteles, pero ya se está trabajando. Creemos que en enero ya podamos comenzar según las alianzas que hagamos», señaló Héctor Horacio Dávila.

Aclararon que los viajes al territorio coahuilense que se harán a través de vuelos chárter (con unidades alquiladas) que arribarán a municipios como Acuña, Monclova, Piedras Negras y Ramos Arizpe, para de ahí partir a los Pueblos Mágicos, se diseñarán tomando en cuenta la intención del tipo de turismo que deseen efectuar los visitantes.

«Es un paquete en donde vamos a formar o vamos a ligar, por ejemplo, etnología ¿Cuál es la región? Pues Arteaga, Parras, Cuatro Ciénegas. Historia, hay otra ruta, son varias rutas. Pero el paquete en sí es no pasarnos de un número específico de costo, estamos hablando de 550 dólares para tres noches y cinco días», ahondó González Arocha, quien, según el propio Héctor Horacio Dávila, encabeza este concepto.

Será el próximo 23 de noviembre, durante la Asamblea Anual de la AMHMC, a efectuarse en Cuatro Ciénegas, que se presente a la comunidad hotelera −integrada por 250 establecimientos− este programa. (OMAR SOTO)