ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

Los datos del Nobel

El próximo diez de diciembre se realizará la entrega de los premios Nobel y entre ellos por supuesto, el de literatura, que para este año cuenta con dos galardonados, uno por 2018 y otro por 2019, la polaca Olga Tokarczuk y el austriaco Peter Handke, respectivamente. La ceremonia de entrega se realiza invariablemente en esa fecha, que coincide con el aniversario del fallecimiento del creador de los premios.

Resulta interesante echar una mirada al listado de los galardonados entre 1901 y 2019, conformado por 116 personas en total, de las cuales solamente 15 son mujeres y la única mujer latinoamericana ganadora hasta el momento es Gabriela Mistral. Las cuentas no dan a primera vista porque hubo años, sobre todo durante las grandes guerras, que el premio no se otorgó, así como también cuatro ocasiones en las que el premio fue compartido por dos personas.

Sólo dos ganadores lo han rechazado, el ruso Boris Pasternak en 1958 y posteriormente el francés, Jean Paul Sartre en 1964.  De los idiomas más laureados en esta categoría lidera el inglés, en segundo lugar el francés, el tercero se lo lleva el alemán y en cuarto el español. La edad promedio de recepción es de 65 años, siendo el más joven en recibirlo Rudyard Kipling de 41 años en 1907, y la persona de mayor edad, Doris Lessing, de 88 años al ser premiada en 2007.

Para literatura, el premio se otorga a los “trabajos de toda la vida de un escritor”, y solamente existen nueve casos en los que de manera específica fue otorgado por un trabajo en particular, entre ellos: Thomas Mann en 1929 por su novela «Los Buddenbrooks», y Ernest Hemingway en 1954, por «El Viejo y el Mar».

El premio se concede siguiendo el criterio inicial de: “A aquellos que  hayan otorgado los mayores beneficios a la humanidad”, según indica el propio testamento de Alfred Nobel. De esta forma entendemos que si no todos, en su mayoría los autores galardonados no necesariamente tienen sus libros en las mesas de superventas, sino que se les reconoce el aporte que tanto en el sentido literario como social, han realizado durante su carrera en beneficio de la humanidad.

Somos lo que hemos leído y esta es palabra de lector.

 

Contacto: radioelitesaltillo@hotmail.com  –  Twitter: @AlBoardman