ACONTECER

RESULTADO ANTICIPADO 

¿Alguien sabe el nombre del candidato que le estará disputando a RIGO FUENTES la dirigencia estatal del PRI? Yo tampoco. Pero eso es lo de menos. Desde que se inscribieron las dos fórmulas, la de Rigo y la otra, todo mundo en México, en la república Checa y en Tombuctú ya sabía quién iba a ganar.

¿La elección del domingo es entonces un asunto de mero trámite? No necesariamente. El ejercicio servirá para demostrar si la maquinaría priista todavía funciona, y si los del tricolor aún son capaces de movilizar a cientos de miles de personas a las urnas, en preparación para los comicios del próximo año en los que se va a definir la composición del Congreso para los tres últimos años de la actual administración. De ahí su importancia.

Para ese proceso, la tirada del PRI es ganar en al menos 9 de los 16 distritos, y tener por lo menos 4 de las 9 diputaciones plurinominales, lo cual le daría mayoría. Según fuentes de ese partido, se sienten confiados en ganar los 4 distritos de Saltillo; el que tiene cabecera en Ramos Arizpe; 1 en Piedras Negras, 1 en la Carbonífera, 1 en Monclova y al menos 1 en La Laguna, con lo cual alcanzarían la meta. Este domingo veremos si están o no en posibilidad de lograrlo…

PROYECTOS DE OBRAS

Acompañado por el “Diablo” FERNANDO DE LAS FUENTES, este jueves anduvo por la Cámara de Diputados el secretario de infraestructura GERARDO BERLANGA, quien acudió para presentar los proyectos de obras públicas que se tienen en el estado para el próximo año.

La próxima semana sabremos si las gestiones de Berlanga rindieron frutos, pero en la 4T, no habría que hacerse muchas ilusiones. Cuando andaba por allá, a Berlanga le tocó presenciar en la Cámara una manifestación de al menos 500 alcaldes de todos los partidos (menos MORENA) procedentes de todo el país, quienes fueron a protestar precisamente por la falta de presupuesto…

Los alcaldes protestaron porque, mientras a los municipios y a los estados la 4T les regatea los recursos que por ley les corresponde, a los programas estrellas de AMLO les llega a manos llenas. Pusieron como ejemplo el de “Jóvenes construyendo el futuro”, al cual se le asignaron 44 mil millones de pesos y se inscribieron 1 millón de jóvenes, pero al concluir el programa solo 15 mil se quedaron con el empleo. Es decir, cada ni-ni que dejó de serlo nos costó al país casi 3 millones de pesos…

NO DEBE OCURRIR

Muy grave la denuncia que está haciendo la diputada federal por Coahuila, SILVIA GARZA GALVÁN, al dar a conocer la intensión de fragmentar la reserve de la biósfera de los Montes Azules en Chiapas, ya que de acuerdo a la legisladora “la Secretaría del Bienestar como parte del programa “Sembrando Vida”  pretende desvincular alrededor dos tercios de la reserva, que abarca alrededor de 330 000 hectáreas dedicadas a la conservación, para incorporarlos al programa federal y promover el desmonte de uno de los grandes macizos forestales del mundo por su diversidad e importancia, convirtiéndolos en áreas para la producción de árboles maderables y frutales”.

Por ningún motivo esto se debería permitir. Qué bueno que haya voces como la de Silvia, alertando de esta situación. Ojalá logre detener el ecocidio…

POR EL BIEN DE LOS NIÑOS

Coahuila se distingue por contar con una ley específica que tiene por objeto proteger el desarrollo familiar y garantizar los derechos de las personas que la integran. Abonando en la consolidación de este instrumento jurídico, la diputada local por el PRI, ESPERANZA CHAPA GARCÍA, propuso ante el pleno del Congreso del Estado, una serie de adiciones y reformas mediante las cuales se establece de manera puntual, enumerar las hipótesis es las que se produce la situación de desamparo, y establecer términos de protección cuando se declare una situación de riesgo, disposiciones que blindan los derechos de los niños, niñas, adolescentes y las familias en general. Dar seguimiento a los ordenamientos jurídicos respecto a su efectividad y operación debe ser una labor constante de nuestros legisladores, por lo que en cuestión de combate a la violencia y protección de derechos, siempre resultan bienvenidas las mejoras.

SIGUE EL BUEN FIN

Seguramente JORGE DÁVILA FLORES, quien por cierto este viernes cumple años, jamás se habría imaginado que el programa Buen Fin que el diseño e implementó cuando fue presidente nacional de los comerciantes, seguiría siendo tan exitoso varios años después.

Pero lo cierto es que así es. El Buen Fin llegó para quedarse, a menos claro está, que la 4T tenga otros datos….

SILENCIO TOTAL

Llama la atención el silencio absoluto que ha guardado el alcalde de Piedras Negras, CLAUDIO BRES, ante las acusaciones que surgieron esta semana en contra de su contralor, por supuestamente estar pidiendo “moches” a los interesados en participar en la licitación de la renovación del alumbrado público en aquella ciudad, licitación que por cierto ganó una constructora de Ramos Arizpe vinculada a un ex alcalde de dicho municipio. El que calla otorga, y Claudio sigue muy calladito…

paco1533@prodigy.net.mx