Tranquiliza a Coahuila rechazo del Senado a propuesta para legalizar autos “chocolate”

Señala Gobernador

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que el rechazo por parte del Senado de la República a la propuesta para legalizar la entrada y estancia de vehículos de procedencia extranjera en el país, da tranquilidad a Coahuila como estado productor de automóviles para continuar con la misma dinámica de desarrollo dentro de esa industria, y que no se presente disminución en la venta y exportación de unidades, protegiendo los miles de empleos que dependen del sector automotriz.

El mandatario estatal señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar en Palacio de Gobierno el Programa Estatal de Derechos Humanos 2019 – 2023.

Como se ha informado, el pasado 30 de octubre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por segunda ocasión, una reserva para incluir en la Ley de Ingresos 2020 la regularización de los llamados autos “chocolate”, sin embargo, el Senado rechazó este martes la propuesta con 109 votos en contra y tres a favor.

Riquelme Solís recordó que, en el caso del Gobierno de Coahuila, éste se había manifestado en contra de la regularización de vehículos de procedencia extranjera, en primer término, por ser un estado precisamente productor de automóviles y porque a su vez, la manufactura la fabricación de autopartes es también una de las fortalezas en materia de desarrollo económico que por muchos años ha construido la entidad en un marco institucional.

“En ese sentido era importante para nosotros pronunciarnos y también colaborar dentro de la construcción de políticas públicas adecuadas que permitan seguir con la generación de empleos que hasta ahora tiene nuestra entidad, y precisamente una de ellas es no debilitar la industria automotriz a través de la legalización de vehículos de procedencia extranjera. Sin embargo, hay una problemática real dentro de la presencia de vehículos de procedencia extranjera en el país, y como tal tenemos que tratarla también”, expuso el gobernante.

“En ese sentido, el Estado Mexicano tendrá que tomar acciones distintas para poder apoyar a esa gente, pero sin afectar a la industria automotriz, creo que lo que sucedió ayer tampoco es para celebrarlo, pero simplemente para tener la tranquilidad de que siendo un estado productos de automóviles, sigamos con esa misma dinámica y no haya disminución dentro de la venta de los mismos autos o de la exportación, para la cual aquí se generan miles de empleos que dependen de la industria y del sector automotriz”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)