Estigmatización del presidente a la prensa perpetúa agresiones contra periodistas, advierte Misión Internacional de Libertad de Prensa

La estigmatización del presidente Andrés Manuel López Obrador a la prensa, en el país con más periodistas asesinados en el mundo, es irresponsable y los pone en peligro,  advirtió la Coalición Internacional de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Seguridad de los Periodistas.

La coalición, integrada por 17 organizaciones internacionales, tachó de irresponsable y peligrosa las descalificaciones hacia la prensa por parte del presidente de la República.

“Preocupa el intento de camuflar como derecho de réplica el agravio y la descalificación en lugar de abonar a un debate abierto y plural”,  dijo Emmanuel Colombié, representante de Reporteros sin Fronteras durante una conferencia de prensa este miércoles.

De diciembre a la fecha el presidente ha atacado en al menos 30 ocasiones de manera directa a la prensa durante las conferencias mañaneras con frases como “le muerden la mano a quien les quitó el bozal”,  luego de ser cuestionado sobre el operativo en Culiacán el pasado 17 de octubre.

Sin embargo, este miércoles por la mañana, ante una pregunta de una integrante de la misión de libertad de expresión, López Obrador negó que ataque a los periodistas.

“Nunca he utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas, yo quiero estigmatizar a la corrupción, aquí lo que hay siempre es un diálogo circular”, dijo.

La misión, que se encuentra en México desde el 2 de noviembre y tiene por objeto poner en la agenda gubernamental la crisis de libertad de expresión y disminuir la impunidad en los crímenes contra periodistas, se reunió con Jesús Ramírez Cuevas, jefe de comunicación de presidencia.

Ramírez Cuevas negó a la comisión que hubiera censura a periodistas, aseguró Colombié.

Impunidad impera en agresiones a periodistas en México

Mientras las agresiones a periodistas bajan en el mundo, en México van al alza y el 99% de los casos de agresiones a periodistas quedan impunes. De cada 100 denuncias por agresiones a periodistas en México, una termina en sentencia, de acuerdo con el informe de los resultados parciales de la misión internacional para la libertad de expresión en México.

“Se matan más periodistas en México que en países que están oficialmente en guerra”, dijo Colombié.

En los últimos 19 años, al menos 115 periodistas han sido asesinados en el país y cerca de 230 han sido desplazados de manera forzada, según los  datos de la organización Artículo 19.

La mayor parte de las denuncias realizadas ante la fiscalía que califican dentro de delitos contra la libertad de expresión son amenazas, seguido por delitos cometidos por funcionarios públicos -intimidaciones, detenciones arbitrarias, torturas-, asesinatos y desapariciones.

En los últimos 13 años, la fiscalía ha resuelto sólo 14 casos con una línea de investigación que tenga que ver con el ejercicio periodístico.

El presupuesto para el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas -que actualmente protege a mil personas- tuvo en 2019 un presupuesto de 207 millones de pesos, sin embargo, el presidente aseguró la mañana de este miércoles que se tiene la orden de que no exista un tope para lo designado a este sector el próximo año, pero no se comprometió a dejar de descalificar a los periodistas. (Alejandra Barriguete Mexicanos Contra la Corrupción y la impunidad)