Coahuila obtiene pase a la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería 2019

Los planteles Coyote y San Antonio de las Alazanas, de las regiones Laguna y Sureste, respectivamente, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila, consiguieron su pase a la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería 2019, a celebrarse en Oaxaca en este mes de noviembre.

Con el proyecto denominado “Estrategias de lectura con cubos de aprendizaje”, el plantel San Antonio de las Alazanas fue representado por las estudiantes Jazmín Elizabeth González García, Keren Violeta García Gaona y Cinthia Torres Martínez, asesoradas por Jorge Alvarado Roque.

También obtuvo su pase el equipo integrado por Abigail Ramírez Fernández, Fernando Castañón Calamaco y Andrés Gaytán Corpus, asesorados por Aracely Aguilera Pérez, quienes idearon un sistema de seguridad llamado “Bluetbike”, que cuenta con un sensor de proximidad.

El Director General del CECyTE Coahuila, Demetrio Antonio Zúñiga Sánchez, señaló que lo anterior es resultado del fuerte impulso que otorga a las actividades académicas la Secretaría de Educación, acatando lineamientos de la Administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

En la etapa regional compitieron 284 proyectos entre bachilleratos y universidades, de donde resultaron seleccionados 103 trabajos a nivel estatal.

El proyecto de San Antonio de las Alazanas corresponde a la categoría de Ciencias Sociales y Humanidades, en el área de Ciencias de la Educación, y se basa en despertar el interés por la lectura mediante dinámicas que propone el docente y que inciden en tres tipos de aprendizaje: auditivo, visual y kinestésico, encaminados al aprendizaje.

En la justificación de su diseño, las alumnas explican: “En México, 58 de cada 100 personas no lee, y además se presentan problemas con la comprensión lectora: de los mexicanos que leen, sólo el 21 por ciento comprende la totalidad del texto”.

Otros datos que aportan, es que sólo 33 de cada 100 mexicanos son incentivados por sus padres a practicar la lectura, y sólo 27 de cada 100 acostumbraban visitar con regularidad bibliotecas o librerías desde la infancia.

La FENACI es organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través de Consejos de Ciencia y Tecnología de los Estados. Es la única Feria de Ciencias de México que acredita proyectos para participar en INTEL ISEF (Intel International Science and Engineering Fair, por sus siglas en inglés), donde más de mil 700 estudiantes de preparatoria de 75 países defienden sus proyectos y compiten por premios económicos. (EL HERALDO)