Coahuila, escenario positivo para implementar leyes y políticas para prevenir violencia contra mujeres

Torreón.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), convocó a autoridades municipales clave a una reunión de trabajo cuyo tema central fue “Armonización legislativa del acoso sexual y protocolos en Torreón”.

Mayra Elizabeth Ibarra Virgil, coordinadora Jurídica y de Derechos Humanos en el ICM, acudió en representación de la titular, Katy Salinas Pérez, quien comentó que con esta cita se atiende uno de los propósitos de esta Administración Estatal.

Al compromiso es el que hizo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís cuando firmó un convenio de colaboración con el ONU Mujeres en el que existen dos ejes de actuación.

Uno de ellos es darle seguimiento al Programa de Ciudades Seguras en este municipio, con la finalidad de prevenir y atender la violencia sexual y acoso sexual.

A este llamado acudieron las autoridades municipales que se encargan de legislar, de los protocolos a su nivel, así como también se contó con la asistencia de organizaciones de la sociedad civil y empleados estatales.

“Lo que se pretende es que cada Ley municipal, estatal y nacional esté adecuada conforme a los estándares establecidos por los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres”, subrayó.

Por su parte, Natalia Calero Sánchez, Oficial Nacional de Programas de ONU Mujeres de México, reafirmó que tras la firma del convenio la idea es garantizar que los espacios públicos sean seguros y libres de violencia para mujeres y niñas, hablando de violencia sexual y acoso sexual.

Esta reunión se da a raíz de un trabajo de armonización legislativa con la que se empezó hace un par de años en la entidad.

Es para saber si han funcionado o no las estrategias y cuáles son las áreas de oportunidad.

“El trabajo es exclusivamente legal y justamente para encontrar la actuación de las autoridades y las áreas de mejora”, expresó.

Este esquema no sólo se reduce a la parte legislativa y normativa, sino que tiene un componente de diagnóstico y de generación de datos marco normativo; infraestructura con perspectiva de género y cambio de normas sociales o de prevención, explicó.

Reconoció que el ICM ha impulsado la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil.

Es un programa que si bien tiene una metodología probada, se construye de la mano de estas organizaciones, que juegan un papel trascendental para atender esta problemática, de prevenirla, atenderla y sancionarla, enfatizó.

“Y como tal, impulsa mucho esta parte, por lo que hay un escenario muy positivo para implementar estas acciones en estos ámbitos”, declaró.

Los pilares de este programa son generar datos; construir alianzas para el cambio; desarrollar e implementar leyes y políticas integrales para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres —motivo de la reunión de hoy—.

Así como Invertir en la seguridad y viabilidad económica de los espacios públicos y transformar las normas sociales. (EL HERALDO)