ACONTECER

DERECHOS EN COAHUILA 

El programa estatal de Derechos Humanos 2019-2023, que este miércoles presentó el gobernador MIGUEL RIQUELME, es sin duda uno de los documentos más trascendentales de su sexenio, y prueba de ello es que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Mark Manly; y el representante Adjunto en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, viajaron a Saltillo para atestiguar la presentación, y calificaron al documento como un ejemplo de lo que se debe replicar a nivel no sólo del país, sino a nivel mundial.

Para la elaboración de éste programa impulsado por el gobernador fueron vitales la participación de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, en su momento encabezada por LUÍS EFRÉN RÍOS y hoy por IRENE SPIGNO; del director de Derechos Humanos del Gobierno de Coahuila, JOSÉ ÁNGEL RODRÍGUEZ CANALES, además de colectivos, activistas, familiares de personas desaparecidas y por supuesto, la propia ONU.

El gobernador se comprometió a que, en su carácter de Coordinador de Comisión de los Derechos Humanos en la Conferencia Nacional de Gobernadores impulsará la creación de un programa similar en aquellas entidades que aún carecen de él, es decir, en la mayoría del resto del país, que al tema de Derechos Humanos, ninguna atención le han puesto.

PLACAS VENCIDAS

Vaya exhibida que le dio el periodista JOSELO DE VELASCO al diputado local panista, JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA, al sorprenderlo llegando al Congreso del Estado en un lujoso automóvil BMW, pero con placas vencidas del ya desaparecido Distrito Federal.

Al difundirse la fotografía que tomó Joselo, los reclamos en redes sociales no se hicieron esperar en contra del diputado lagunero, desde quienes le echaron en cara utilizar sus influencias para no pagar sus derechos vehiculares, hasta aquellos que le sugirieron que aproveche los descuentos que por el Buen Fin lanzó el gobierno del estado para que regularice la situación de su automóvil…

EL PROFE CANDIDATO

Mucha expectación causaron las declaraciones del presidente del partido UNIDOS, RUBÉN HUMBERTO MOREIRA, en el sentido de que no descarta la posibilidad de postular a su papá, el Profe HUMBERTO MOREIRA, como candidato a diputado local por el distrito 13, 15 o 16, todos con cabecera en Saltillo.

El joven Rubén Humberto se fijó la meta de obtener 60 mil votos en la elección del próximo año en todo el estado, la primera en la que participará su partido, y sabe que con la participación del Profe la cifra estaría garantizada.

Ahora bien, ¿Por qué solo mencionó como posibilidad los distritos 13, 15 o 16 para postular a su padre? Muy sencillo, porque en el 14, él será candidato, sin duda alguna.

MAGNIFICO PROGRAMA

Cero Pobreza es el programa de desarrollo comunitario que fundó y encabeza el joven saltillense CARLOS SALINAS RAMOS, el cual está trabajando en la construcción de viviendas para personas de escasos recursos en el sector de las ladrilleras, llevando a cabo actividades para recaudar recursos, como un bazar que celebrará éste sábado en las bodegas de Navidad en el Campo, ubicadas en el bulevar Vito Alessio Robles número 3720.

Carlos es nieto del Ingeniero LUÍS HORACIO SALINAS, y sobrino de la señora LILIANA SALINAS VALDÉS, dos saltillenses que siempre han demostrado su solidaridad con los que menos tienen. Por eso, con el ejemplo que ha recibido de su tía y de su abuelo, es fácil comprender el por qué un joven como Carlos se animó a emprender un proyecto tan loable como éste. Felicidades y mucho éxito.

paco1533@prodigy.net.mx