¡Vaaamonoooos! Inicia este jueves la Exposición Ferrocarrilera en el Archivo Municipal

Este jueves en punto de las 10:00 horas se llevará a cabo en instalaciones del Archivo Municipal de Saltillo la inauguración de la tradicional Exposición Ferrocarrilera, en su décimo octava edición, misma que se lleva a cabo en el marco del aniversario luctuoso de Jesús García Corona, el Héroe de Nacozari, en cuyo honor se estableció el 7 de noviembre de cada año como el Día del Ferrocarrilero.

En rueda de prensa, encabezada por Marco Antonio González Galindo, organizador del evento junto con Alberto Balderas Leos, coordinador de la Cultura Ferrocarrilera de Saltillo; Mario Alberto Monjaráz de León, cronista de Arteaga, y Olivia Strozzi, directora del Archivo Municipal, se informó que las actividades de este festival se realizarán desde este jueves 7 de noviembre hasta el domingo 10.

En este evento, cuyo acceso será totalmente gratuito para el público en general, los asistentes podrán disfrutar de 11:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, de la exhibición de ferromodelismo, así como de herramienta y equipos utilizados por los ferrocarrileros y maquinistas de antaño.

Se informó que el jueves, la exposición comenzará con un acto cívico para luego dar paso al recorrido inaugural.

Asimismo, se dio a conocer que el sábado y domingo, se realizarán conferencias, presentación de documentales, y números artísticos con bailables y cantos ferrocarrileros, además de venta de comida típica, antojitos, y souvenirs alusivos a la cultura ferroviaria.

“Creemos que el ferrocarril se incrustó en los corazones y en las mentes de quienes trabajaron en él, así como en quienes lo usaron, y además atrajo la curiosidad y atención de muchas personas de nuestra ciudad y nuestro país. La historia de los ferrocarriles se resiste a desaparecer, máxime cuando sus empleados, hoy jubilados o pensionados, evocan el recuerdo de un pasado no muy lejano, y que fue sustento económico y modo de vida para ellos y sus descendientes”, dijo Marco Antonio González Galindo.

“Como cada año, se dedica este evento a la familia ferrocarrilera, como un reconocimiento para aquellos que trabajaron en el ferrocarril, a fin de que se perpetúe el cariño y el orgullo de una labor que hoy es recuerdo entrañable para quienes la ejercieron, y un importante legado histórico para las nuevas generaciones”, agregó el organizador. (ÁNGEL AGUILAR)