Recomienda IMSS detectar oportunamente los síntomas de la caries para su tratamiento

 Se origina por la acumulación de bacterias

La acumulación de bacterias en el esmalte del diente es la principal causa de caries. Detectarla y tratarla a tiempo y no esperar a que se tenga dolor, evita complicaciones que van desde degeneración del tejido, la pulpa del diente, hasta la pérdida de la pieza, e incluso quistes infecciosos.

La especialista en cirugía dental del Hospital General de Zona (HGZ), No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, Brenda Montoya Gómez, señala que una vez detectado el daño, lo ideal es salvar el diente, pero de no lograr este paso las opciones son endodoncia o extracción y agrega que de no hacerlo, puede derivar en problemas articulares, dolores de cabeza, oído y mandíbula.

Acudir a consulta dental mínimo cada seis meses, coadyuva a prevenir este tipo de condición; en los consultorios de estomatología del Seguro Social, se realizan procedimientos como la profilaxis (limpieza de sarro), para evitar la acumulación de bacterias en la cavidad bucal que además pueden desencadenar otras afectaciones como gingivitis (inflamación de la encía) o problemas periodontales. No obstante, para evitar que la caries se expanda, también se aplican métodos como la amalgama.

Un buen cepillado ayuda a evitar la aparición de caries, técnica que se incentiva constantemente entre los derechohabientes del IMSS. A la consulta diaria acuden pacientes con la idea de que el consumir en gran abundancia ciertos alimentos genera este problema, pero lo que realmente afecta es no lavar bien la boca después de ello, asevera la doctora.

Destaca la importancia de fomentar en el núcleo familiar desde temprana edad la limpieza de dientes después de cada comida y no descuidar la salud bucal, ya que al no prestar la atención debida en este rubro puede generar otras complicaciones que deban requerir cirugía maxilofacial, lo que representa un riesgo sobre todo para las y los menores de tres años.

A través del área de estomatología, el IMSS cuenta con diversas técnicas para atender lo relacionado con la higiene bucal, de ahí que la experta exhorta a los derechohabientes a acercarse y aprovechar este beneficio que se brinda gratuitamente. (EL HERALDO)