Ofrece Unidad Norte  de la UA de C programas educativos de calidad  

Monclova, Coah.- Este martes el coordinador de la Unidad Norte, Jesús Javier Toledo Aguilar, rindió su segundo informe de actividades del periodo 2018-2019, ante el Consejo Universitario Funcionando por Unidad, en el que destacó los aspectos más relevantes de su gestión.

En la Sala de Seminarios de Ciudad Universitaria, asistió el rector, Salvador Hernández Vélez, el secretario del Consejo de la UN, Abelardo Moreno Fernández, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, directores de las escuelas y facultades de la Unidad Norte, así como funcionarios de la administración central.

En su mensaje, el Rector destacó el trabajo que se ha hecho en la Coordinación de la Unidad Norte y felicitó a Jesús Javier Toledo por llevar a cabo la adecuada conjunción de esfuerzos que ha permitido lograr metas en beneficio de la comunidad universitaria.

“En la Unidad Norte se ha realizado un estupendo trabajo en la otorgación de becas y acreditaciones de programas educativos, lo que permite brindarles a los universitarios mejores herramientas para enfrentarse al campo laboral”, dijo.

Durante el informe el Coordinador destacó la realización de ocho cursos para la capacitación del personal con temas como: calidad en el servicio, motivación, habilidades para comunicación, trabajo por metas y formación de líderes, con la asistencia total de más de 100 empleados, realizados en los municipios de Monclova, Nueva Rosita y Piedras Negras.

Además, se aplicaron 29 exámenes de selección de personal para diversas áreas, lo que permitió dar cumplimiento a las normas de certificación de la Universidad y con ello garantizar la calidad académica.

En el nivel superior en la Unidad Norte se ofrecen programas que son evaluados por organismos acreditadores como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA) y el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

Toledo Aguilar, resaltó la acreditación por CACECA de la Licenciatura en Administración de Empresas y la Licenciatura en Contaduría en FAC, además señaló que se realizó el primer seguimiento de los tres programas de la FCA, con una aprobación de más del 60 por ciento en atención a las observaciones.

Por otro lado, la Escuela de Psicología está en proceso de recibir su primera acreditación por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología y también FIME se encuentra en proceso de recertificación en el programa de Ingeniería Mecánica Eléctrica por el CIEES.

Mientras que 152 docentes se encuentran registrados en PRODEP, donde 80 cuentan con perfil deseable, 24 obtuvieron el perfil deseable en convocatoria 2019, 75 docentes participan en 18 cuerpos académicos de la Unidad y cinco docentes recibieron apoyo como nuevos PTC.

Destacó la realización del evento “Expo Oferta Educativa Unidad Norte 2019”, en donde se realizó la promoción de la oferta educativa con más de mil 500 aspirantes de 27 instituciones de bachillerato de la comunidad, con la participación de las nueve dependencias de nivel superior que conforman la coordinación.

Para contribuir con la economía de las familias, se proporcionaron 82 créditos a la inscripción, esto con el objetivo de que aquellos estudiantes que pasaran por momentos difíciles tuvieran la oportunidad de continuar con sus estudios.

Con el objetivo de formar a estudiantes comprometidos con su entorno, se realizaron brigadas a los municipios de Abasolo, Cuatro Ciénegas, Frontera, Nadadores y Progreso, durante las cuales se ofrecieron diversos servicios y así reforzar el compromiso social.

Jesús Javier Toledo, agradeció el apoyo de la comunidad universitaria y destacó que el compromiso de la Coordinación de la Unidad Norte es con los jóvenes y el personal que hace posible que el trabajo salga a flote.  (EL HERALDO)