Mineros arriesgan su vida y el presidente los ha abandonado.- Rigo Fuentes

Cancelación de fondo minero trunca posibilidad de jóvenes de salir adelante

Sierra Mojada, Coah.- Con la cancelación de los recursos del fondo minero se reduce la posibilidad de que los trabajadores del carbón salgan adelante y puedan ofrecer una mejor calidad de vida a sus familias, aseguró Rodrigo Fuentes Ávila, quien es candidato a la dirigencia estatal del PRI Coahuila.

De acuerdo con los antecedentes Coahuila, en los últimos cuatro años, se generaron y aplicaron 556 millones de pesos del fondo minero en municipios precisamente como Sierra Mojada, Ramos Arizpe, Sabinas, San Juan de Sabinas, Progreso, Múzquiz, Ocampo, y Castaños.

Así, desde este municipio afectado por las nuevas reglas de operación del presidente López Obrador, así como su falta de sensibilidad, el candidato Rodrigo Fuentes Ávila advirtió que esta medida afecta a los trabajadores de las minas, quienes llevan una vida difícil.

Rodrigo Fuentes Ávila reiteró la exigencia de las comunidades mineras en el estado, para que el Presidente de la República le ordene a su mayoría legislativa en el Congreso de la Unión dar marcha atrás en la decisión de cancelar el fondo minero y revertir la decisión de llevar a otros lugares del país, los recursos que seguirán cobrando a las empresas mineras en Coahuila.

«El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, avaló la decisión de sus legisladores para cancelar el Fondo Minero y con ello, los recursos destinados a las comunidades y a las familias de los mineros en Coahuila.

«De esta forma, él tiene el poder sobre los legisladores de Morena para revertir esta decisión» afirmó el candidato a dirigente estatal.

Añadió que el Presidente López Obrador olvidó el sacrificio que hacen los mineros por sus familias, las condiciones infrahumanas en las que muchas veces trabajan, la falta de prestaciones sociales, los peligros que corren y las repercusiones en su salud.

“Todo para que sus hijas e hijos puedan ir a la escuela, prepararse y algún día puedan dedicarse a otra actividad, para que tengan las oportunidades que a los mineros les fueron negadas en el pasado y para que no se vean obligados a arriesgar la vida por la aspiración de querer mejores condiciones de vida para su familia.

“El Presidente López seguirá cobrando el impuesto a las empresas mineras, pero ahora lo podrá destinar a cualquier parte del país y que no les sorprenda que una buena parte se la lleve a Tabasco”, indicó.

Recalcó que el PRI se opone a que esos recursos se lleven  a Tabasco, y que los recursos de los impuestos que cobra a las empresas mineras se inviertan en las comunidades mineras, en escuelas y centros de salud para los mineros y sus familias, en carreteras y obras de infraestructura para las comunidades de quienes tienen que ir a las entrañas de la tierra y arriesgan la vida, todo por sus familias.

“El lunes platicaba con compañeros del municipio de Progreso y se sienten defraudados y desilusionados. Los senadores Armando Guadiana y Eva Galaz de Morena no defendieron este fondo, reconocen el trabajo de la senadora del PRI Verónica Martínez, quien en todo momento defendió estos recursos para el estado.

“Es en verdad lamentable la cancelación de esos recursos”, expuso Rodrigo Fuentes, “seguramente ese dinero que se produce en municipios dedicados a la minería, como Sierra Mojada, “vayan a dar a Tabasco, de donde es originario el presidente, es a todas luces una bolsa que será usada con fines electorales”.

Al reunirse con vecinos de Sierra Mojada, a donde trajo sus propuestas junto con su compañera de fórmula Martha Loera Arámbula, Rodrigo Fuentes Ávila reiteró el llamado para que el Presidente recapacite y devuelva los recursos a los municipios mineros del país. (EL HERALDO)