Llama Ana Sofía García Camil al diálogo para evitar paro nacional en rubro cultural y artístico 

Luego de que el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (Moccam) anunciara, la noche de este lunes, la posibilidad de iniciar un gran paro nacional de artistas y trabajadores de este rubro en caso de que el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el Poder Legislativo no aprueben un incremento significativo a la actividad cultural para 2020, la secretaria de Cultura en Coahuila, Ana Sofía García Camil, llamó al diálogo entre las partes involucradas para evitar este estallamiento.

«Antes que nada tenemos que tener diálogo, hay que estar abiertos al diálogo. Creo que, en ese sentido, lo principal es acercarnos, ellos también como colectivo, y sentarse en una mesa y dialogar (…). A veces se desconoce cómo está impactando hacia abajo estos recortes, yo creo que si es importante el diálogo, que es lo que yo siempre recomiendo. Este colectivo ojalá tenga la oportunidad de poder sentarse a la mesa antes con las autoridades federales para poder, en este sentido, lograr que bajen más recursos», mencionó para medios, Ana Sofía García Camil.

A su vez, la funcionaria destacó el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís a la comunidad artística y cultural local, lo que mantiene en la entidad un clima positivo y armónico en este importante eje al que calificó como «un elemento imprescindible».

«Hemos visto cómo el señor gobernador desde ahí su política ha sido de conciliación y de diálogo. Nosotros, obviamente, estamos sobre la misma línea. En ese sentido, creo que se trata de eso, primero platicar, primero ver cómo podemos solucionar entre todos, porque es un problema que se tiene que trabajar desde todos, dar alternativas», dijo.

Cabe señalar que el Moccam, promovido por artistas como Daniel Jiménez Cacho, adelantó que antes de convocar al paro nacional, realizará medidas de presión como asistir en manifestación a las conferencias matutinas de AMLO y «tomar» simbólicamente la sede de la Secretaría de Cultura Federal. (OMAR SOTO / CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA)