Irán anuncia cuarto paso para reducir compromisos nucleares

 (Xinhua/Ahmad Halabisaz)  

Teherán.- El presidente iraní, Hassan Rouhani, anunció este martes el cuarto paso del país para reducir sus compromisos con el histórico acuerdo nuclear de 2015, informó la agencia oficial de noticias IRNA.

«A partir de mañana (miércoles), Irán empezará a inyectar gas en las centrifugadoras instaladas en (la planta nuclear) Fordo», dijo Rouhani.

«La Agencia Internacional de la Energía Atómica tiene conocimiento de la nueva medida de Irán y continuará monitoreando» las actividades nucleares de Teherán, agregó.

Sin embargo, el presidente iraní afirmó que Teherán está listo para reanudar sus compromisos nucleares siempre que las partes del acuerdo de 2015 cumplan con sus compromisos.

«Irán dejará de inyectar gas en las centrifugadoras si ellos cumplen sus compromisos» para proteger los intereses de Irán bajo el acuerdo nuclear, acotó.

«La actual medida de Irán es reversible», dijo Rouhani.

Desde mayo pasado, Teherán ha adoptado tres pasos para aumentar el almacenamiento de combustible nuclear y enriquecer uranio de bajo grado hasta conseguir una pureza más alta, y ha puesto en marcha centrifugadoras avanzadas para aumentar el almacenamiento del uranio enriquecido, prohibido según el acuerdo.

Las decisiones iraníes responden a la retirada unilateral estadounidense del acuerdo el año pasado y la reimposición de sanciones del país norteamericano contra la república islámica. (XINHUA)