Invita Coahuila al coloquio ‘el turismo cultural en el noreste de México’  

            Con el objetivo de generar un espacio de reflexión y análisis que nos permita reconocer la importancia del turismo cultural como estrategia de desarrollo social, cultural y económico en la región noreste del País, el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura (SC) y de la Secretaría de Turismo, invita al Coloquio “El Turismo Cultural en el Noreste de México”.

Esta convocatoria llega gracias al trabajo conjunto del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN), conformado por las secretarías de Cultura del Gobierno Federal, de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

La Secretaria de Cultura en la entidad, Ana Sofía García Camil, informó que este coloquio, organizado por la SC Coahuila, se realizará los días 20, 21, y 22 de noviembre en el Pueblo Mágico de Parras de la Fuente y está dirigido a creadores promotores y gestores culturales en el ramo turístico, académico, especialistas, alumnos del área de administración, turismo, mercadotecnia y público en general.

Ahí, dijo se les capacitará en las estrategias, conceptos y herramientas que se desarrollan en materia de Turismo Cultural, además de presentar una muestra de expresiones artísticas y culturales en la música y la gastronomía proveniente de las 5 entidades participantes.

Las actividades académicas tendrán como sede la Universidad Tecnológica de Parras de la Fuente, y las actividades artísticas el Atrio de la Iglesia de San Ignacio de Loyola.

Iniciando en su inauguración con la conferencia magistral “Turismo Cultural: Diseño de experiencia turística con identidad”, a cargo de Alejandra Zorrilla.

Durante este coloquio se tendrán las siguientes mesas de dialogo:

  • Mesa 1.- Patrimonio cultural y turismo cultural; un enfoque sustentable.
  • Mesa 2.- Los Pueblos Mágicos y el Turismo Cultural.
  • Mesa 3.- Festivales y eventos artísticos de gran formato; polos de atracción turística.
  • Mesa 4.- Gastronomía; expresión, identidad y elemento turístico.

Además, los talleres de “Identidad y Desarrollo: Sistema de manejo de visitantes”, y “Patrimonio Cultural: Acercamiento a su conocimiento, manejo y divulgación”.

Cabe destacar que durante este evento se presentarán los siguientes grupos musicales: Grupo Tayer, Cardencheros de Sapioriz, Los Montañeses del Álamo, Canto de Poesía Raramuri, Redova y Sotol, así como un grupo artístico del Estado de Durango y uno de Tamaulipas.

Para la postulación de ponencias, los interesados deberán enviar sus trabajos al correo electrónico coloquioturismoculturalnoreste@gmail.com, antes del 8 de noviembre de 2019, señalando la línea temática a la que va dirigida.

Estuvieron presentes durante la rueda de prensa, además, el director de Vinculación de la Secretaría de Turismo, Miguel López; y el director de Desarrollo Cultural de la SC, José Luis Rodríguez Sena. (EL HERALDO)