Clasifican saltillenses a final de ‘Grand Prix’ de danza clásica En Nueva York, tras triunfar en Veracruz

Un grupo de alumnas saltillense de la Escuela de Danza del Estado de Coahuila (EDEC) lograron su pase a la final del certamen internacional de danza clásica Youth America Grand Prix, que se realizará en abril de 2020 en la ciudad de Nueva York, con la coreografía titulada “Volare”, cuyo creador es el maestro de esa misma institución -dependiente de la Secretaría de Cultura- Fernando Gaspar.

Las bailarinas Ana Gabriela Aguilar, Paulina Colunga, Regina Maya, Alondra Ordóñez, Betzaida Martínez, Ainara Valdez, Ana Lucía Posada, Marcela Cornejo, Ashleey Quiñonez y Mariela Segura, lograron su clasificación a dicha etapa final tras presentar con éxito dicho número en las semifinales del certamen, que tuvieron lugar en el Pueblo Mágico de Orizaba, Veracruz, en el marco de la novena edición del Festival Internacional de la Danza 2019.

Se informó que este festival nació con la finalidad de promover la danza y apoyar al talento juvenil de México, Latinoamérica y el Caribe.

Cabe destacar la colaboración que existe en la realización del festival, que se realiza cada dos años, con el prestigiado concurso internacional Youth America Grand Prix, reconocido por brindar las mejores oportunidades a jóvenes bailarinas y bailarines.

Gracias a esta vinculación, dentro del Festival Internacional de la Danza existe el privilegio de tener como invitados especiales a directores de las mejores escuelas de danza a nivel internacional para ofrecer becas de estudio a los participantes y seleccionar a algunos de ellos, como en el caso de las alumnas de la EDEC, para participar  como finalistas del Youth America Grand Prix en la ciudad de Nueva York.

En dicha fase final, que tendrá lugar en el Lincoln Center de la Gran Manzana, se repartirá un premio de 400 mil dólares en becas para cursar estudios de danza en 28 de las más importantes escuelas del mundo. (ÁNGEL AGUILAR)