CAFÉ POLÍTICO

 

RIGO Y SUS CONSEJEROS NACIONALES

¿Cómo está eso de que Rigo Fuentes quiere meter a su secretaria particular, Victoria Núñez, como Consejera Nacional del PRI? ¿Habrá llegado a tanto? Incluso a la síndica de vigilancia Dulce Pereda también quiere darle esa posición política. Vamos, aunque parezca increíble; también a Mario Cepeda (padre) quiere convertirlo en Consejero. Ah que caray. Como si no hubiese otros cuadros y activos políticos dentro del PRI más frescos, jóvenes limpios actuales y modernos, sangre joven, activos que verdaderamente se identifiquen con las causas “nuevas y modernas”. Caray, que mal está esto. ¿Habrá alguna convocatoria para sacar a los nuevos conejeros a fin de que se elijan democráticamente? ¿O Rigo por sus pistolas va a escoger a los que se le pegue la gana? Digo, porque cada día que pasa, nadie cree más en el Partido Revolucionario Institucional. Si de por si ese partido está pa’llorar, esta loneado y aquel echándole más laña a la lumbre. Como quien dice, “durmiendo con el enemigo” pues. O “solos se madrean”. Como que Rodrigo Fuentes Ávila no asimiló la derrota que tuvo cuando perdió Torreón, San Pedro, Matamoros y Madero (por decir solo la Región Laguna). Claro que hay una fuerte corriente al seno del tricolor que no comulga con sus decisiones personalísimas. Y vaya que hay bastantes jóvenes que han hecho escoleta que quieren participar en la vida del partido. Y Rigo espantándoles.

 

EL PRI TORREÓN

Por cierto, no sé cómo quiere ganar el PRI en Torreón si a la gente de buena voluntad y que empieza a promover sus programas y acciones, a las primeras de cambio les cortan las alas. Eso de mandarles decir que “no se aceleren, no se adelanten, que le bajen y no se muevan”, es fiel reflejo de que el PRI todavía no agarra su nivel o de plano, las cosas van por mal camino. El que haya regresado Lalo Olmos a tomar las riendas del tricolor y quitárselas a Olivia Martínez Leyva, fue un respiro. Pero en nada ayuda que –queremos pensar– sus segundones anden asustando con el petate del muerto de que todos deben guardar los tiempos y las formas, cuando lo único que desean los priistas bien nacidos, es querer promover a ese Instituto Político. Por cierto, el que Olmos haya regresado es porque a producto de gallina va a ser candidato, muy a su pesar. Claro, él le tiraba más alto, pero como dice el dicho: “Donde manda Capitán, no gobierna marinero”.

 

CURSO DE MANEJO A LOS POLICIAS

El que Shamir Fernández haya firmado pagarés a favor del Hospital Los Ángeles –por órdenes del gobernador MARS– para que atendieran a los hermanitos que una patrulla de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) atropelló el sábado por la noche en la colonia Zaragoza, habla que Hospitales, Clínicas y Sanatorios de Torreón le tienen confianza al Gobierno del Estado; al gobierno municipal no. Pero el asunto que nos ocupa es el por qué los agentes de la corporación no cumplieron con los protocolos (del manual de operaciones) al no traer encendidas las torretas y con la sirena apagada –iban en persecución de otro vehículo–, orilló a que los niños no se dieran cuenta de que la patrulla de repente salió de la nada. Cabe destacar que Zermeño hizo declaraciones desafortunadas en el programa de televisión de Ángel Carrillo: “para mí es un accidente y ya paso, la importante es la vida de los niños”, dijo. Sí, fue un accidente en donde a pesar de que, supuestamente, les han dado cursos de manejo a los elementos de la DSPM como dijo el torpe e incapaz secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, también es cierto que no han puesto en práctica esos cursos, o de plano les valió gorro.

 

NIÑOS

Los niños Esaúl de 7 años de edad y la pequeña Jocelin de 10 años, son los atropellados. Ellos dos están en terapia intensiva. Desafortunadamente el primero tiene traumatismo cráneo encefálico y hemorragia interna. Esaúl perdió un riñón y trae fracturadas varias costillas. La niña tiene hemorragia interna y sufrió traumatismos en su cuerpo. Pero como no existió el animus laedendi –intensión de lesionar–, no ha lugar a aplicar la presión preventiva oficiosa durante el proceso, pues se trata de un accidente, por lo que el patrullero que conducía la unidad, saldrá libre.

 

CORAJE, RABIA E IMPOTENCIA

La execrable y abominable muerte de la familia LeBarón (tres mamás y seis de sus hijos), es fiel muestra de que los carteles del narco y crimen organizado se han adueñado de todo el territorio nacional. El que el Gobierno Federal –4T– quiera “abrazos y no balazos”; cuando el gobierno no se haya aplicado en combatirlos frontalmente que porque la “violencia no se combate con más violencia”; cuando el gobierno no se decide hacerles frente y los homicidios crezcan de manera exponencial; cuando se les quiere combatir solo con el “fuchi” y el “guácala”; cuando el gobierno de la Cuarta Transformación no hace la tarea y todos los mexicanos tenemos que ver con tristeza y dolor que la familia LeBarón fue abatida a balazos (y quemados); cuando sueltan a grandes capos de las drogas (caso Culiacán) y no cumplen cabalmente con su trabajo, es de dar coraje, rabia e impotencia. Por cierto, la prensa mundial como el New York Times, USA Today, BBC de Londres (Reino Unido), Angeles Times, Wall Street Journal (Nueva York), Clarín de Argentina, entre otros, coincidieron en criticar al gobierno de México en los últimos tiempos, porque no tiene una estrategia de seguridad eficaz, aunque López Obrador ha manifestado en su conferencia mañanera que “Vamos bien; México es feliz, feliz, feliz”. Definitivamente; la estrategia para pacificar el país no sirve.

 

 

 

 

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista