QUIJOTE CABALGA EN LA RED

***Muy mal parado quedó el Congreso del Estado de Coahuila al pasarse por el arco del triunfo las reformas constitucionales en donde se señala que habrá igualdad de oportunidades para mujeres y para los hombres, pues nombraron a 6 nuevos Magistrados y así olímpicamente pusieron 5 hombres y solo una mujer, ahora dicen algunos diputados que fue “línea” de arriba, y que los diputados no son un poder independiente. Lo más sorprendente es que ni las mismas diputadas mujeres ni pio dijeron, y dentro de las posibles a nombrar figuraban Esther Quintana, Larisa Montiel, Karla Samperio y ¿otras?

***Que buena bronca se carga ahora AHMSA con esa demanda que les interpuso la CANACINTRA y la cantidad reclamada equivale a varios cientos de millones de pesos, ahora AHMSA dice que ya les pagó a esa organización empresarial más de 350 millones de pesos y que ya no habrá mas. Bueno, ahora se ventilan estos otros asuntos en los tribunales a ver a quién le dan la razón, aunque todo indica que saldrá adelante la CANACINTRA que ya rompió el cordón umbilical con esa empresa, dicen que AHMSA debe a proveedores muchos miles de pesos y que ahora pedirán la intervención del Gobierno del Estado, ante la falta de seriedad de los directivos de la empresa de no pagar a los proveedores locales.

***Los militantes de Morena en Monclova dicen que no se detendrán hasta que caiga Claudia Garza del Toro. Las acciones que tomarán, según dicen, serán más severas, como cerrar la oficina donde despacha y otras más. Dicen que da pena que se conozca cómo se las gastan los que se dicen servidores de la nación, y que enlodan con su actuación a Morena, por ello ya no los quieren más como militantes de ese partido.

***Y el gran “Oso” lo hizo la líder nacional de Morena, ya que el Tribunal Electoral Federal les ordena que no realicen la Asamblea Nacional por todas las irregularidades que se cometieron en los procesos estatales, y si en vez de haber sido elección interna hubiera sido la constitucional, ufff ya los hubieran desaparecido del mapa, ya que sólo votaron un poco más de 100 mil personas, pero de 37 millones que presumían que tenían en todo el país, no se querían dar cuenta que el “imán” era el mismo Andrés Manuel López Obrador, y ahora amenaza con renunciar a Morena. Ya huerfanitos, ni solos se van a aguantar.

***El que sigue enviando manzanas para todos los municipios es el senador Armando Guadiana Tijerina, aunque ya están muy magullada, la gente como quiera las toma, ufff, pero ni con eso le van a perdonar todos los errores políticos garrafales que ha cometido por seguir beneficiándose él y sus negocios.

***En donde se está dando una lucha interna es el el Cabildo de San Buenaventura, ya que todos quieren ser Alcaldes sustitutos, y es que se menciona que el PRI llevara a la Licenciada Gladis Ayala como candidata a diputada por ese distrito local electoral, y pues como dijo el indio, dejen que nazca la burra para que la puedan montar.

***Los que saben y llevan récords registrados de participaciones en tribuna, atención a coahuilenses en la Cámara, tramites en dependencias oficiales y gestión para bajar recursos es el diputado federal por la UDC, Lenin Pérez Rivera, del distrito uno de Coahuila. Él ya fue diputado local y alcalde de su municipio Acuña, y según los que llevan las bitácoras de la gestión legislativa de los diputados de Coahuila, es el que tiene mayor producción y trabajo como legislador.

***En el centro de Monclova dieron inicio las obras de remodelación, incluyen la plaza principal que será totalmente nueva, así como la desaparición de los postes de todos los servicios ya que ahora serán instalaciones subterráneas, este proyecto será realizado a iniciativa del alcalde de Monclova, el ingeniero Alfredo Paredes, para hacer competentes el comercio que está instalado en el centro y el comercio que se encuentra en el Mol Rio Monclova.

***En Monclova el servicio que está prestando el IMSS cada día es de más mala calidad, y no se diga en la clínicas “periféricas” donde la ausencia de los médicos es muy notoria. Si bien te va, en 5 o 6 horas de espera te pueden atender y si no, te hacen la cita para otro día e igual si logras consultar, tienes que ser paciente y larga la espera, pero además al médico no le da oportunidad el tiempo de hacer adecuadamente las consultas de los pacientes porque son muchos los que tiene que atender, y la gente se pregunta, y no andan presumiendo de que el Sector Salud ya cambió, pues en verdad NO.

***La fiscalía anticorrupción anda muy activa, ya puso en el banquillo de los acusados a los ex funcionarios de Cuatro Ciénegas, Frontera, Sacramento y Castaños, y dicen que aun ni siquiera empieza el trabajo fuerte, aunque ya se sabe que algunos que fueron citados y como es reparación del daño económico, ya están regresando lo que se llevaron. Muy pronto saldrá a la luz todos estos detalles y dicen que a los de Nadadores no los encuentran porque andan de braceros los principales señalados.

***Los priistas de Coahuila dicen que se llevarán carro completo en las siguientes elecciones para diputados locales que habrán de efectuarse en julio del año que entra, pero la verdad es de que el panorama no se ve del todo claro que así será, ya que hay mucha rivalidad y canibalismo entre los grupos políticos locales en todas las regiones.

***Por cierto y ante la falta de interés de los directivos del PRI local de Monclova, ya muchos de los “cuadros distinguidos” andan por otro lado militando y trabajando con sus nuevos proyectos, y la respuesta de varios de ellos fue contundente, “ni nos pelan por allá” y cuánta razón tienen.

***Palabras celebres que repite AMLO “Muerden la mano a quien les quito el bozal”, este término lo dijo Gustavo A. Madero, cuando fusilaron a su hermano Francisco I Madero, esto por aquello de la prensa FIFI.

***Aunque oficialmente el proceso electoral empieza el 1 de enero, este día 1 de noviembre tomaron protesta los integrantes del Consejo Estatal, que tienen como una de sus responsabilidades organizar de la A a la Z todo lo del proceso electoral culminando con la elección de los diputados locales de Coahuila.

***Aun con muchas dudas lo de AHMSA unos dicen que si, otros dicen que no, pero por lo pronto ya se están maquillando todos los motivos para determinar que este año la empresa tiene perdidas, y claro que argumentos tendrán de sobra, empezando con el supuesto “congelamiento” de cuentas, aunque si fue así, pero no las de la cuenta de la operación diaria de la empresa, pero es buen elemento de chantaje, ufff y el otro motivo es la aplicación de los aranceles, pero no dicen que AHMSA es uno de los principales compradores de acero Chino que entra al país, ufff y más ufff, así lo dicen a los cuatro vientos los mismos trabajadores de esa empresa.

***Este próximo viernes y sábado los Cronistas Municipales de Coahuila, estarán realizando sus actividades en el municipio de Guerrero, con una serie de conferencias que habrán de impartirse a los miembros de esa organización e invitados. Los temas serán Historia y Personajes de los Ramones, NL, que presentará Arnulfo Ochoa, cronista de Ramones, NL. Minas de la Trinidad, que expondrá el presidente de esta Asociación de Cronistas, el licenciado Edmundo Guzmán Elizondo. Biografía de Nava y Viaje de Fernando del Bosque al Norte de Coahuila. Vida Artística de Rosaura Revueltas, impartida por Flor Estela Sánchez Luna, cronista Adjunto de Sierra Mojada. “La Misión Nueva y las Colonias Militares de Oriente”, que expondrá Enrique Cervera, cronista de Guerrero. La presentación del Libro Mi Municipio Francisco I. Madero, presentado por el cronista Francisco Tonche, de Francisco I Madero; y la presentación La Historia de mi Pueblo Guerrero, libro que dedica a los niños, escrito por el Cronista de ese lugar, Enrique cervera, además de los trabajos internos que esa Asociación realiza es la número 21 Congreso Estatal que realizan.

***El Instituto Politécnico Nacional (IPN) publicó la convocatoria para el proceso de admisión del periodo enero-junio 2020 para licenciatura en la modalidad escolarizada de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Coahuila (UPIIC). El proyecto iniciará con tres carreras y en el futuro proyecta una escuela de nivel medio superior. La UPIIC arrancará operaciones con una matrícula de 3 mil 500 estudiantes e iniciará sus actividades con tres carreras: Ingeniería en Control y Automatización, Ingeniería en Inteligencia Artificial y Licenciatura en Ciencia de Datos. Esta Unidad del IPN estará instalada en San Buenaventura.

***El Museo Cultural de Nadadores realizó una muy bonita ceremonia para recordar el Día de Muertos, con un festival artístico donde participaron los alumnos de Danza de esa institución.